Poder y dinero
Foxismo sin alternancia
* En el manejo de medios, la política gubernamental con Vicente Fox, no tuvo cambio. Quería que los medios le rindieran culto a su ego.
Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separaba del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad concreta.
Simone de Beauvoir (1908-1986); escritora francesa.
En días pasados les platiqué de un artículo publicado en la revista Etcétera, firmado por quien fue el último vocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar, en donde hacer un "mea culpa" del desastre de la comunicación del sexenio pasado.
El problema más grande que enfrentó la comunicación del gobierno de la alternancia, dijo, fue la ausencia de un discurso conceptual que expresara el proyecto político del gobierno, por un lado, y, por otro, diera cuenta de las características propias de un proceso de alternancia, con las particularidades del caso mexicano, y de las tareas prioritarias que, en ella, tocaba realizar el gobierno.
La tarea no era fácil, dijo Aguilar para luego lanzar culpas: "Había que enfrentarse no sólo a un discurso elaborado a lo largo de 70 años, trasmitido de manera sistemática en el sistema escolar, que había permeado no sólo al conjunto de la sociedad mexicana, sino también y sobre todo, a una cultura política construida y reproducida, por los más diversos mecanismos, a lo largo de esos mismos años.
"El partido de Estado, que permaneció en el poder más de 70 años, logró construir y hacer valer su hegemonía cultural sobre el conjunto de la sociedad mexicana. El partido de Estado vendió a la sociedad, y ésta lo aceptó, que el discurso que representaba sus propios intereses se asumiera como el propio de la nación. No era así. Era sólo y exclusivamente el discurso del grupo en el poder".
En su artículo que es elaborado con poco cuidado, Aguilar menciona con retórica que "la construcción de un discurso coherente y sólido, al tiempo que fresco y con capacidad de convocar no era una tarea fácil. Sí, absolutamente necesaria. Se convertía en la primera de las tareas, la fundamental, del nuevo gobierno. No se vio así. No hubo el esfuerzo por construir el discurso que expresara la novedad de los tiempos y también de la tarea. Se articuló uno que informaba de las acciones que realizaba el gobierno, pero no se trabajó en el discurso que explicara la etapa histórica que se vivía y las tareas que se derivaban de la misma".
La verdad de las cosas entiendo lo difícil para un empleado público es luchar contra un político como Vicente Fox, donde el nivel de incultura es extremo y su capacidad administrativa es raquítica. Prueba de ello, es el país que nos dejaron.
Asimismo, por si fuera poco, Fox con un enorme ego, como muchos políticos encumbrados, pretenden ocupar el trabajo de los comunicadores. Tal parece que todos tenemos un poco de músicos, poetas, locos y ahora comunicólogos.
El no poner en manos experimentados la comunicación de un país, de una empresa, simplemente es poner lo en camino al desastre, como ocurrió.
Rubén Aguilar, o quien hubiera ocupado el puesto de director de comunicación social de la Presidencia de la República Mexicana, sería lo mismo. ¿Cómo controlar o educar política y en comunicación a un personaje como Vicente Fox?
Bueno, no lo logró ni la que también fue su vocera y ahora es la esposa de Fox, Martha Sahagún. Entonces nadie lo logrará.
PODEROSOS CABALLEROS.- CD Consultores realizó una encuesta en todo el país para conocer parámetros que tiene que ver con los incrementos salariales. Los cuales son mayores en Monterrey con un 113 por ciento, considerando el 100 por ciento como la media nacional de aumentos. Según este trabajo las empresas mexicanas tienen presupuestado el incremento de sueldos en 2007 entre 3.5 y 9.0 por ciento, con un promedio general de 5.25 por ciento anual. La segunda ciudad en incrementos salariales es el Distrito Federal con 106 y León en tercero, con 101 por ciento. Por debajo de la media, está Querétaro con 97 por ciento, Guadalajara con 93 y Aguascalientes con 85. Detalla que 57 por ciento de los casos de aumentos se basa en el desempeño, 54 por ciento por inflación, 13 por ciento lo hacen en relación con el incremento del salario mínimo y 22 por ciento de las empresas lo determina de acuerdo con el movimiento del mercado. Jaime Morfín, director de CD Consultores afirmó que una adecuada política de sueldos y prestaciones permite a las compañías atraer y retener al personal que necesita. Aquí puede advertirse que los incrementos salariales no obedecen a contratos colectivos, menos aún a negociaciones entre empresa-sindicato. Es decir estamos hablando de una nueva relación laboral, donde los derechos de los trabajadores se ven mermados, como resultado de los excesos de sus líderes y la corrupción que imperó por mucho tiempo en sus organizaciones.
CHIQUILLERIA.- Caminos y Puentes Federales, el organismo del gobernó federal dedicado a la administración de carreteras federales, rescindió dos concesiones carreteras a Gutsa por no cumplir en tiempo y forma con los trabajos de mantenimiento y conservación. Se trata de un tramo en Tequesquitengo, de 19 kilómetros, donde la constructora realizaba desde 2003 trabajos de remozamiento, y la otra cerca del Puente Mezcala (Cuernavaca-Acapulco) de 40.3 kilómetros. En conjunto estos contratos tienen un valor de 385 millones de pesos. La familia Gutiérrez Cortina, propietaria de Gutsa, recibió el mas severo de los golpes, luego de que se le cayeron los contratos de obra pública en la presente administración.
Comunícate: sanchezb@metropipe.net y vsanchezb@gmail.com
Discute: http://blogs.periodistadigital.com/poderydinero.php, http://www.poderydinero.blogspot.com/
Escucha mis opiniones y debátelas: http://poderydinero.podomatic.com