SANCHEZ BAÑOS 21 DE MARZO 2007
Sánchez baños…. 21 de marzo de 207.
Poder y dinero
Muchos trompos, pocas uñas
• Calderón tiene la esperanza puesta en el Congreso con leyes que le darán margen de maniobra financiera. En el DF, se discute la legalización del aborto
Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz
Benito Juárez, personaje ilustre de la política mexicana del siglo XIX, en el aniversario de su natalicio
POR VICTOR SANCHEZ BAÑOS
Realmente son muchos los trompos (un juguete que está representado por un trozo cilíndrico de madera que gira sobre una punta de metal y que necesita de equilibrio para mantener sus revoluciones) que tiene en la uña el presidente mexicano Felipe Calderón.
Por una parte se encuentra la ley que regula las pensiones de mas de 2.5 millones de burócratas en el país y, por la otra, varias propuestas de partidos políticos para impulsar una reforma del Estado mexicano y una reforma fiscal.
Hay amarres políticos. Felipe sabe cómo actuar en estos momentos de intenso cabildeo y sabe cuáles son las válvulas que se tienen que abrir y cerrar para que sea exitosa la presentación de un proyecto de ley en el Congreso.
Por el momento, se observan gestos de “buena voluntad” de políticos priístas quienes están divorciándose de los primos de la izquierda perredista.
Los avances que tiene el proyecto para que se ordenen las pensiones de los trabajadores al Servicio del Estado, los burócratas pues, son considerables si se toma en cuenta de que los únicos que están en contra son los perredistas y como una postura para estar en contra por que sí.
La realidad de las cosas es que tiene claro-oscuros esa propuesta de reformar el sistema de pensiones de los burócratas ya que ahora serán ellos los que aporten para su retiro y, el mismo, se quedará en un fondo que será “Pensiónissste”.
Esto nos lleva a reflexionar sobre lo que ocurre con las pensiones de los burócratas, los cuales se han convertido en México en mexicanos de primera y el resto de los trabajadores de segunda o de quinta.
Ellos tienen sistemas que al final de cuentas no representa en nada su aportación al desarrollo del país. Algunos se jubilan con más del 110 por ciento de su salario y con prestaciones que harían palidecer las aspiraciones de los trabajadores del sector privado.
Muchos de los burócratas no se merecen ese tipo de trato con nuestros impuestos. Claro, hay sus excepciones, pero una buena mayoría de los burócratas no cumplen con el más elemental meta de productividad.
Pero, al final de cuentas, lo que hace falta en ese sector es poner orden en las pensiones que al final de cuentas evitarán una catástrofe ya que podría quebrar el ISSSTE y sólo los trabajadores de ese instituto, no los beneficiarios, recibirían algo de dinero de su liquidación y el resto simplemente se quedaría sin certidumbre.
Eso no lo evalúan los perredistas. Creen que el dinero se inventa día a día. Y, claro está, no es cierto. Por ello, es necesario cambiar las condiciones de sus pensiones para que la maquinita del servicio social burocrático, mantenga la protección de casi 2 millones de ellos. Es un asunto matemático.
PODEROSOS CABALLEROS.- Una vez que Estados Unidos les ha prohibido a sus socios y vecinos del norte y del sur los subsidios al campo. La única salida para es solicitar créditos para fortalecer la producción agrícola. Representantes de los responsables de Agricultura de España y México se reunieron en Madrid para abordar asuntos de interés común. En la entrevista se habló de la experiencia española en los Programas de Desarrollo Rural y la perspectiva de la nueva Ley de Desarrollo sostenible del medio rural. El subsecretario de este ministerio de España, Santiago Menéndez de Luarca, y el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Fernando Miranda, recibieron a una delegación mexicana encabezada por el subsecretario de Desarrollo Rural, Antonio Ruiz, encargado de las políticas de desarrollo rural. Resulta por demás importante que México haya podido atreverse a negociar el tema agrario con otro país que no sea Estados Unidos, a quien le compra productos del campo a menor precio del que representa producirlo en México. Todo esto gracias a los subsidios que en Estados Unidos lejos de desaparecer, crecen.
CHIQUILLERIA.- Fidel Herrera Beltrán, el flamante gobernador de Veracruz se encuentra sin la brújula en la mano. No tiene ni la menor idea de cómo enfrentar la crisis que le ha dejado en sus manos el crimen organizado. La balacera en la plaza de Las Américas en Boca del Rio, Veracruz, simplemente es la manera de tocar las células más sensibles de la comunidad veracruzana y el Negro, no tiene respuesta a muchas preguntas. *** Jorge Volpi, director de Canal 22, le dará un vuelco a la programación de esa frecuencia cultural que se transmite en la capital de México. Serán mas programas que incluirán política y economía.
Comunícate: sanchezb@metropipe.net y vsanchezb@gmail.com
Discute: http://blogs.periodistadigital.com/poderydinero.php, http://www.poderydinero.blogspot.com/
Escucha mis opiniones y debátelas: http://poderydinero.podomatic.com