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Saturday, October 06, 2007

MATTEL, IRRESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. VICTOR SANCHEZ BAÑOS

Lunes 8 de octubre de 2007.

Irresponsabilidad empresarial

· Mattel, un ejemplo de lo que no debe hacer una empresa en materia de comunicación y control de calidad

Si no te equivocas de vez en cuando, es que no te arriesgas.

Woody Allen (nacido Allen Stewart Koeningsberg) (1935); actor, guionista y director de cine estadounidense.

Por Víctor Sánchez Baños

Les voy a platicar de un caso en donde los altos ejecutivos de una empresa trasnacional han manejado con grave incompetencia la labor de contacto con el público consumidor de sus productos y los medios de difusión.

Este es un caso de crisis donde los enemigos son los miembros de la misma empresa que quieren ser comunicadores, cuando simplemente son ejecutivos administrativos de una empresa.

Se trata de Mattel que encabeza Gabriel Zalzman, volverá a estar en el ojo del huracán por problemas de sustancias tóxicas en los 40 millones de juguetes que comercializa en más de 2 mil 500 establecimientos en México, el principal mercado de la firma en América Latina.

Resulta que a raíz de la recolección de 30,000 juguetes que la firma introdujo con plomo al mercado mexicano, la Cofepris de Juan Antonio García Villa, Salud de José Ángel Córdoba, Profeco de Antonio Morales de la Peña y Semarnat de Juan Elvira, detectaron que la mayoría de los juguetes electrónicos que incluyen baterías, utilizan pilas que contienen sustancias tóxicas como mercurio y níquel-cadmio.

Hablamos de más de 20 líneas de juguetes de las marcas Barbie, como grabadoras, sintonizadores de radio y reproductores de MP3, además de Fisher Price, Power Wheels, Elmo, Dora la Exploradora, Diego, Winnie Pooh, y "Abrazo que Alivia".

Estos productos llegan principalmente de China y se distribuyen en tiendas como Palacio de Hierro, Liverpool y Sears.

Además de cadenas comerciales como Wal-Mart de Eduardo Solórzano, Comerci de Carlos González Zabalegui, Soriana que dirige Ricardo Martín Bringas, Gigante que comanda Ángel Lozada y Chedraui de Antonio Chedraui, así como distribuidoras como Mercería del Refugio.

La NOM de Emergencia del mercado de pilas quedará lista en octubre, sin embargo, Salud de José Ángel Córdoba, Semarnat de Juan Elvira y Profeco de Antonio Morales de la Peña, llamarán a la firma juguetera para buscar una solución en conjunto.

Las dependencias federales buscan garantizar la seguridad y salud de los más de 30,000 millones de niños mexicanos y al mismo tiempo, crear una estrategia de prevención que coadyuvará a regular a toda la industria juguetera independiente y a las más de 70 compañías afiliadas a la Amiju que preside Miguel Ángel Martín González.

El conflicto radica en que Mattel tendrá en punto de venta a mediados de noviembre, más del 50 por ciento de su distribución anual de juguetes, lo que le provocaría un auténtico caos si las autoridades sanitarias la obligan a cambiar los productos que incluyen baterías tóxicas.

El equipo de García Villa está más que alarmada por este problema, ya que la mayoría de los infantes tienden a desarmar y a llevarse los juguetes a la boca, lo que a mediano plazo puede provocar alteraciones en su neurodesarrollo, problemas de aprendizaje, anemia y alteraciones en el metabolismo de la vitamina D.

Por lo pronto, Mattel reparte para la temporada navideña el inventario de juguetes que resguardan desde la bodega de Tultitlán, la cual de acuerdo a las autoridades sanitarias podría ser revisada para inspeccionar si otras líneas de productos no contienen sustancias tóxicas.

Este asunto, ya no es mediático, ahora es un caso grave de incomunicación donde los chinos no son los únicos culpables, sino toda la estructura administrativa de esa compañía. ¿Acaso no tienen en Mattel un departamento de control de calidad que detecte los posibles peligros a los niños que usan sus juguetes?

PODEROSOS CABALLEROS.- En San Francisco, California, la editorial Viking puso a circular "La revolución de la esperanza. Vida, fe y sueños de un presidente mexicano", de Vicente Fox, quien en su libro hace una confesión: siempre quiso ser un cowboy. Escrito en inglés al alimón con su asesor político Rob Allyn, según las reseñas de los diarios Los Ángeles Times, The Economist y Arizona Republic, es un libro con chismes que deja de lado muchos temas relevantes de economía, política y la problemática social de México. Para The Economist el libro de Fox es un producto "ligero" con el que, al parecer, el ex presidente pretende asegurar un trabajo como conferencista, sin proporcionar luces sobre su administración. Yo también estoy de acuerdo con esos grandes periódicos.

CHIQUILLERIA.- Varios grupos de empresarios gasolineros afiliados a la Onexpo que preside Francisco Gallardo, denunciarán ante las autoridades competentes la presión que ejerce Mexicana de Lubricantes de Salvador Martínez Garza para no permitir que otras empresas del ramo vendan sus productos en las estaciones de servicio, tal como lo resolvió un juez competente. Mexicana de Lubricantes desarrolla una campaña en la que le ofrece grandes sumas de dinero a los franquiciatarios gasolineros que van desde 10 millones a 50 millones de pesos.

Discute: http://blogs.periodistadigital.com/poderydinero.php, http://www.poderydinero.blogspot.com/

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