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EXTREMO NO APTO PARA CARDIACOS

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Tuesday, April 03, 2007

VICTOR SANCHEZ BAÑOS miercoles 4 de abril 2007

Sánchez baños… miércoles 4 de abril de 2007

Poder y dinero

Mala Vecindad

EU y México mantienen una dura disputa por el transporte intrafronterizo motivado por la


El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y en vender como si estuviera en quiebra.

Henry Ford (1863-1947) Industrial estadounidense.



POR VICTOR SANCHEZ BAÑOS



No acabará el problema surgido entre México y Estados Unidos derivados de la apertura de la frontera entre ambos países para el paso libre de autotransportes.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga solicitó al Senado de la República suspender el Programa Piloto y recalendarizar la apertura de la frontera en servicios transfronterizos, pues el gobierno federal no ha invertido lo suficiente en crear la infraestructura necesaria que ser requiere.

El gobierno de Estados Unidos ha invertido 54 millones de dólares para desarrollar infraestructura en la zona fronteriza y contratar a 600 oficiales quienes vigilarán e inspeccionarán a los transportistas mexicanos que entren a ese país. Todo ello para evitar el fácil paso de los transportes mexicanos.

Esto se da en el marco de que en México faltan inversiones para modernizar las aduanas y agilizar los cruces internacionales de mercancías; carecemos de inspectores capacitados para vigilar a los transportistas estadounidenses que entren a México y prohibirles realizar cabotaje, actividad que en el TLC está reservado exclusivamente para mexicanos.

Así, a espaldas de los transportistas mexicanos, las autoridades elaboraron un llamado Programa Piloto que pretende aplicar 22 reglas para inspeccionar al transporte mexicano, mismas que no se aplican a los estadounidenses y canadienses.

Cabe destacar que ante el Senado de la República, la CANACAR denunció que el Programa Piloto se acordó a espaldas de los transportistas de carga y de la propia Cámara Alta, lo cual, advirtió perjudica a México y a la industria del ramo, en particular, insistió, los precios de los fletes pues en nuestro país son más baratos que en Estados Unidos.

Desde hace 12 años, los transportistas de carga estadounidenses, han hecho inversiones en infraestructura en México y aumentado su presencia comercial bajo tres esquemas: inversión neutra, directa o de empresas arrendadoras y de logística; pero los mexicanos no han podido invertir en Estados Unidos, lo que representa otra desventaja comercial.

La CANACAR también considera que la falta de compromiso y concertación del gobierno mexicano ha generado incertidumbre en el sector, situación que coloca a los transportistas de carga nacional en franca desventaja frente a sus similares de Estados Unidos.

En pocas palabras, el conflicto entre los dos grupos de negocios continuará y difícilmente se llegará a un buen acuerdo. Todo por el abuso de los empresarios de Estados Unidos que quieren incursionar en territorio mexicano pero se niegan a aceptar el ingreso a México.

Equidad en las reglas y buen trato de socios, no uso de esclavos.

PODEROSOS CABALLEROS.- A pesar del ciclo de expansión económica, en México el porcentaje de asalariados en contratos de trabajo que contemplan cobertura de seguridad social se redujo en 3 por ciento, de 66 a 63 por ciento, entre los años 2002 y 2005. Según la Cepal el desempleo en esta parte del continente es aún elevado. Superior en tres puntos porcentuales a los registrados en 1990, al pasar de 77 a 80 por ciento. De 2002 a 2005 el total de ocupados en las zonas urbanas de la región aumentó de 71 a 77 por ciento, que implica unas 16.2 millones de personas, de las cuales 77 por ciento consiguió empleo. Es decir, las cifras de acuerdo a la cantidad de afiliados es cada vez más frágil e imprecisa, pero el gobierno federal insiste en dar este dato como contundente a pesar de que conoce de sobra su falta de veracidad.

CHIQUILLERIA.- El Instituto FONACOT colocó el lunes pasado, en el mercado de valores, Certificados Bursátiles Estructurados con cartera, por un monto de mil 500 millones de pesos a dos años. Esta es la tercera emisión del año, que el Instituto Fonacot coloca entre el gran público inversionista. *** Según el PAN, no se ha trastocado su relación con el gobierno, sino que atraviesa por un periodo de desinformación, afirma el secretario de Acción Electoral Arturo García Portillo, quien llama a la militancia a mantener la calma. Luego de las críticas vertidas por miembros del blanquiazul contra el dirigente nacional Manuel Espino, reconoce que se deben aclarar algunos puntos sobre la confrontación del partido con el gobierno. *** Un estudio sobre calidad de vida ubica al DF en el sitio 128 de 215, superado por Monterrey (94); San Juan y Buenos Aires se sitúan como las mejores de AL, la europeas dominan el ranking. El DF, al ser evaluado por nivel de contaminación, cae a los últimos puestos. *** A PARTIR de mañana no estaremos publicando esta columna y nos reintegramos el próximo lunes 9 de abril de 2007. Felices vacaciones de Semana Santa.

Comunícate: sanchezb@metropipe.net y vsanchezb@gmail.com

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VICTOR SANCHEZ BAÑOS martes 3 de abril 2007

Sánchez baños…. Martes 3 de abril de 2007.

Poder y dinero

Aguascalientes en Riesgo

Busca mas deudas aprovechando la inercia de crecimiento económico, pero con errores políticos de su gobernador



El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.



POR VICTOR SANCHEZ BAÑOS

La política puede hacer grandes estragos a la imagen internacional de un país o de un estado de la República.

El caso mas significativo es el de Aguascalientes, un estado del centro de México, que tuvo años de fuerte impulso económico, derivado de la disciplina fiscal y una amplia participación de la Iniciativa Privada en el desarrollo del empleo.

Sin embargo, hace unos días, Standard & Poor's la calificadora de inversiones, bajó su calificación en escala nacional –CaVal– a 'mxAA-' de 'mxAA' del estado de Aguascalientes y la retiró del listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas, donde la había colocado el 19 de enero, debido al agresivo plan de deuda que el estado pondrá en marcha durante 2007. La perspectiva es estable.

El estado solicitó un crédito por mil 500 millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura estratégicos que le permitirán sostener, o incluso incrementar, su ya sólido crecimiento económico.

Como resultado, la deuda directa de Aguascalientes llegará a alrededor de 56.3% de los ingresos discrecionales de 2007, frente al 18% reportado al cierre de 2006, lo cual es relativamente alto para el contexto nacional.

El plan de amortización de la nueva deuda se realizará en pagos ascendentes, de manera que se espera que el servicio de la misma aumente en los siguientes años aunque a un nivel manejable (en el rango de 5% a 10% de los ingresos discrecionales del estado). En 2007, el servicio de la deuda se estima en 5.6% de los ingresos discrecionales.

Standard & Poor's considera que aunque Aguascalientes se encuentra muy bien posicionado para enfrentar los fuertes gastos en educación, salud e infraestructura básica en los siguientes años, será necesario que continúe invirtiendo para mantener su fuerte competitividad frente a sus pares mexicanos e internacionales. Por consiguiente, los niveles de deuda del estado podrían seguir siendo una limitante para su calificación.

PODEROSOS CABALLEROS.- Los factores que limitan estas fortalezas crediticias también incluyen: Una flexibilidad financiera limitada (principalmente en el lado del ingreso) dado que la mayoría de los ingresos provienen del gobierno federal (lo que es común bajo el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal). A diciembre de 2006, la deuda directa del estado representó 717.6 millones de pesos o 18% de los ingresos discrecionales; mientras que el servicio de la deuda llegó a casi 4% de los mismos.La mayoría de su deuda vence el 31 de enero de 2022 y además se espera que los ingresos propios aumenten en los siguientes años. Aguascalientes tiene pasivos por pensiones limitados ya que se estima que las reservas del Instituto de pensiones del estado (excluyendo maestros) son suficientes para cubrir sus pagos hasta 2105. Y como perspectiva se estima que mantendrá un adecuado desempeño presupuestal reflejado en balances operativos adecuados y buenas prácticas administrativas como las auditorías externas realizadas a sus estados financieros. Además, se espera que las políticas de liquidez sigan siendo prudentes, con un efectivo disponible al cierre del año superior a las cuentas por pagar de corto plazo. Lograr una mayor flexibilidad financiera por el lado del ingreso, por ejemplo con ingresos propios superiores a 10% de los ingresos operativos, podría tener un impacto positivo en la calificación del estado. Por el contrario, una tendencia creciente en la deuda directa (con servicio de deuda consistentemente por encima del 10% de los ingresos discrecionales) durante los próximos años podría presionar la calificación. Pero, su gobernador, Luis Armando Reynoso Femat, se ha preocupado por crear todo un clima de caos en la entidad. Sus declaraciones y sus errores políticos hacen que el estado caiga en la simpatía de los inversionistas. Esto es lo que hace la política contra del bienestar de todo un pueblo.

CHIQUILLERIA.- Hutchison Ports Holdings, que en México dirige Jorge Lecona, desarrolla la Megaterminal de Contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, colocándola como una de las construcciones que apuntalarán el comercio exterior e interior mexicano en los próximos años. Se prevé que quede terminada para principios del 2008. Esta megaterminal muestra un avance del 50 por ciento en su infraestructura con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos. La inversión total será de 4 mil 614 millones de pesos. Se espera que esta obra genere 690 empleos directos y atraiga en una fase inicial un millón de contenedores. *** La economía mexicana crecerá 3.9% en 2008, según los lineamientos económicos enviados al Congreso de la Unión, que prevén que la inflación sea de 3%, y el precio del petróleo se ubique 42.2 dólares por barril.

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