TRAICION Y REFORMAS
Sánchez baños…. Miércoles 20 de junio de 2007
Poder y dinero
Traición y Reformas
Cambios fiscales recaudatorios presionan aún mas al causante cautivo así como a las empresas, castiga al empleo, se olvida de los evasores y no explica los motivos por los cuales aumenta impuestos
En este mundo, ninguna cosa es cierta salvo la muerte y los impuestos.
Benjamin Franklin (1706-1790); filósofo, físico y político estadounidense.
POR VICTOR SANCHEZ BAÑOS
Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado mexicano y líder de los senadores del PRI, le pidió al presidente FCH que no le envíe al Congreso sólo un proyecto de reforma fiscal sino una propuesta de reforma hacendaria integral que incluya cambios al régimen fiscal de Pemex.
Esto, claro a unas horas de que Calderón enviara su propuesta de "reforma Fiscal", un mito político y financiero que ha sido cacareado con gran intensidad por gobernantes mexicanos y economistas, ya que lo único que buscan es crear el ambiente para impulsar reformas ficción que no solucionan nada ya que las propuestas están incompletas.
Y, estoy de acuerdo con Beltrones cuando habla que la propuesta de FCH debe incluir medidas para mejorar la fiscalización del gasto del Poder Ejecutivo y evitar el "extravío" de recursos que, según él, ocurrió en el gobierno de Vicente Fox y agregaría también a todos los gobiernos priístas.
En nuestra columna de ayer, misma que la puedes consultar en nuestros blogs cuya dirección está al final de la columna, hablamos sobre las últimas mal llamadas reformas estructurales y fundamentalmente la fiscal.
Organismos internacionales lavaron el cerebro de muchos analistas de altos vuelos para decirles que eran necesarias y ahora vemos que en lugar de reformas que beneficien a los mexicanos, son simples parches legales para cobrar mas impuestos.
Este es el objetivo de los gobiernos. Mas impuestos para tener mas dinero para el despilfarro, sin importar a las grandes masas de pobres que en el país se cuenta por decenas de millones.
Estos mexicanos, que viajan en segunda clase en el plan nacional de desarrollo, son simples estadísticas para los políticos y les ofrecen algo de dinero para sobrevivir. Al final de cuentas sus votos están asegurados para cualquier partido político, que al final de la historia, son los únicos beneficiarios de cualquier reforma fiscal.
Al final resultó un cuento chino que nos han repetido a lo largo de los últimos 30 años, donde generaciones completas se han ajustado aún mas el cinturón y el gobierno sigue creciendo su enorme estómago.
PODEROSOS CABALLEROS.- La reforma fiscal que el Ejecutivo federal enviará al Congreso propone crear un nuevo impuesto que busca que las empresas aumenten sus pagos al fisco en 96%. El Impuesto de Tasa Única (ITU), que sustituirá al Impac de las empresas, será de 14% en 2008 y de 16% en 2009, y se aplicará sobre una base más amplia que el actual ISR. Se propone además un impuesto especial de 20% a los juegos y sorteos, excepto en la Lotería Nacional y Pronósticos. Claro estos son algunos de los aspectos que nos han mencionado como "filtraciones". Así es como dejan a todo un país sin la oportunidad de crecer. Dicen que con este aumento de impuestos el país crecerá 5%. ¿Cómo va a crecer si el sector productivo, el que produce riqueza, será castigado? No hay la menor duda de que no hay vergüenza en los gobiernos que gastan el dinero de los pueblos en su beneficio personal y abandonan a millones de seres humanos a su suerte. Los teóricos del neoliberalismo con la idea de la reforma fiscal, simplemente dieron el sustento político para que se aumenten enmascaradamente los impuestos. Esa la teoría de un gobierno despilfarrador con traidores o ignorantes de la realidad mexicana. Bueno, todo pinta para un fiasco. Otro mas en la historia moderna del país.
CHIQUILLERIA.- Mercer Human Resource Consulting", consultora internacional de Recursos Humanos informa que el Distrito Federal ocupa el lugar 104 entre las 143 ciudades más caras del mundo. Las ciudades donde es más costoso vivir, dentro de América Latina son San Paulo y Río de Janeiro, ambas en Brasil. Le siguen San Juan de Puerto Rico, en el puesto 75, con un índice de 80.3; Santiago de Chile, en el 103, con el 73.3 y México DF, en el 104, con un 72.9. Vivir en el Distrito Federal no es fácil a pesar de que con mucho no es la ciudad más cara del país. Lo que hace caro vivir en la capital del país son las situaciones propias de una gran ciudad: la inseguridad, la falta de transporte digno, la contaminación y las deficiencias de su sector salud. Para colmo, mientras nos aumentan los impuestos, nos mantienen en una de las ciudades mas caras del mundo. *** Para reírse de otros que desconocen la idiosincrasia mexicana, que nada impedirá que muchos compatriotas se vayan a Estados Unidos, huyendo de la miseria de las políticas económicas de este país. La ONU, a través del PNUD, sugiere a México y EU la creación de fondos de convergencia regional como fórmula para frenar "en el largo plazo" el flujo migratorio de mexicanos a la Unión Americana. El PNUD plantea a los gobiernos de ambas naciones, "por conveniencia mutua", desarrollar "una estrategia sostenida de crecimiento y redistribución del ingreso".
Comunícate: sanchezb@metropipe.net y vsanchezb@gmail.com
Discute: http://blogs.periodistadigital.com/poderydinero.php, http://www.poderydinero.blogspot.com/
Escucha mis opiniones y debátelas: http://poderydinero.podomatic.com