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Wednesday, June 20, 2007

TRAICION Y REFORMAS

Sánchez baños…. Miércoles 20 de junio de 2007

Poder y dinero

Traición y Reformas

Cambios fiscales recaudatorios presionan aún mas al causante cautivo así como a las empresas, castiga al empleo, se olvida de los evasores y no explica los motivos por los cuales aumenta impuestos


En este mundo, ninguna cosa es cierta salvo la muerte y los impuestos.

Benjamin Franklin (1706-1790); filósofo, físico y político estadounidense.



POR VICTOR SANCHEZ BAÑOS



Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado mexicano y líder de los senadores del PRI, le pidió al presidente FCH que no le envíe al Congreso sólo un proyecto de reforma fiscal sino una propuesta de reforma hacendaria integral que incluya cambios al régimen fiscal de Pemex.

Esto, claro a unas horas de que Calderón enviara su propuesta de "reforma Fiscal", un mito político y financiero que ha sido cacareado con gran intensidad por gobernantes mexicanos y economistas, ya que lo único que buscan es crear el ambiente para impulsar reformas ficción que no solucionan nada ya que las propuestas están incompletas.

Y, estoy de acuerdo con Beltrones cuando habla que la propuesta de FCH debe incluir medidas para mejorar la fiscalización del gasto del Poder Ejecutivo y evitar el "extravío" de recursos que, según él, ocurrió en el gobierno de Vicente Fox y agregaría también a todos los gobiernos priístas.

En nuestra columna de ayer, misma que la puedes consultar en nuestros blogs cuya dirección está al final de la columna, hablamos sobre las últimas mal llamadas reformas estructurales y fundamentalmente la fiscal.

Organismos internacionales lavaron el cerebro de muchos analistas de altos vuelos para decirles que eran necesarias y ahora vemos que en lugar de reformas que beneficien a los mexicanos, son simples parches legales para cobrar mas impuestos.

Este es el objetivo de los gobiernos. Mas impuestos para tener mas dinero para el despilfarro, sin importar a las grandes masas de pobres que en el país se cuenta por decenas de millones.

Estos mexicanos, que viajan en segunda clase en el plan nacional de desarrollo, son simples estadísticas para los políticos y les ofrecen algo de dinero para sobrevivir. Al final de cuentas sus votos están asegurados para cualquier partido político, que al final de la historia, son los únicos beneficiarios de cualquier reforma fiscal.

Al final resultó un cuento chino que nos han repetido a lo largo de los últimos 30 años, donde generaciones completas se han ajustado aún mas el cinturón y el gobierno sigue creciendo su enorme estómago.

PODEROSOS CABALLEROS.- La reforma fiscal que el Ejecutivo federal enviará al Congreso propone crear un nuevo impuesto que busca que las empresas aumenten sus pagos al fisco en 96%. El Impuesto de Tasa Única (ITU), que sustituirá al Impac de las empresas, será de 14% en 2008 y de 16% en 2009, y se aplicará sobre una base más amplia que el actual ISR. Se propone además un impuesto especial de 20% a los juegos y sorteos, excepto en la Lotería Nacional y Pronósticos. Claro estos son algunos de los aspectos que nos han mencionado como "filtraciones". Así es como dejan a todo un país sin la oportunidad de crecer. Dicen que con este aumento de impuestos el país crecerá 5%. ¿Cómo va a crecer si el sector productivo, el que produce riqueza, será castigado? No hay la menor duda de que no hay vergüenza en los gobiernos que gastan el dinero de los pueblos en su beneficio personal y abandonan a millones de seres humanos a su suerte. Los teóricos del neoliberalismo con la idea de la reforma fiscal, simplemente dieron el sustento político para que se aumenten enmascaradamente los impuestos. Esa la teoría de un gobierno despilfarrador con traidores o ignorantes de la realidad mexicana. Bueno, todo pinta para un fiasco. Otro mas en la historia moderna del país.

CHIQUILLERIA.- Mercer Human Resource Consulting", consultora internacional de Recursos Humanos informa que el Distrito Federal ocupa el lugar 104 entre las 143 ciudades más caras del mundo. Las ciudades donde es más costoso vivir, dentro de América Latina son San Paulo y Río de Janeiro, ambas en Brasil. Le siguen San Juan de Puerto Rico, en el puesto 75, con un índice de 80.3; Santiago de Chile, en el 103, con el 73.3 y México DF, en el 104, con un 72.9. Vivir en el Distrito Federal no es fácil a pesar de que con mucho no es la ciudad más cara del país. Lo que hace caro vivir en la capital del país son las situaciones propias de una gran ciudad: la inseguridad, la falta de transporte digno, la contaminación y las deficiencias de su sector salud. Para colmo, mientras nos aumentan los impuestos, nos mantienen en una de las ciudades mas caras del mundo. *** Para reírse de otros que desconocen la idiosincrasia mexicana, que nada impedirá que muchos compatriotas se vayan a Estados Unidos, huyendo de la miseria de las políticas económicas de este país. La ONU, a través del PNUD, sugiere a México y EU la creación de fondos de convergencia regional como fórmula para frenar "en el largo plazo" el flujo migratorio de mexicanos a la Unión Americana. El PNUD plantea a los gobiernos de ambas naciones, "por conveniencia mutua", desarrollar "una estrategia sostenida de crecimiento y redistribución del ingreso".

Comunícate: sanchezb@metropipe.net y vsanchezb@gmail.com

Discute: http://blogs.periodistadigital.com/poderydinero.php, http://www.poderydinero.blogspot.com/

Escucha mis opiniones y debátelas: http://poderydinero.podomatic.com

SALVAVIDAS FISCAL

Sánchez baños… martes 19 de junio de 2007

Poder y dinero

Salvavidas Fiscal

Reforma fiscales en México han sido recaudatorias y la de Calderón no será la excepción. Nuevas estrategias y mismos impuestos. Poco estímulo al crecimiento


El pueblo da su sangre y su dinero, a cambio de lo cual se le dirige.

Victor Hugo (1802-1885); poeta y novelista francés.



POR VICTOR SANCHEZ BAÑOS



Ayer, en este mismo espacio, les platiqué acerca del proyecto de ley fiscal que quiera establecer en México, el presidente Felipe Calderón y que tiene varias aristas que no hacen ninguna diferencia de las pasadas 5 propuestas aprobadas (y la de Vicente Fox, sin aprobar) en los últimos 25 años.

La estrategia se basa en el mantenimiento en la actual tasa del IVA y en modificaciones en el Impuesto sobre la Renta (ISR), así como la distribución directa de beneficios fiscales derivadas del cobro de los impuestos derivados de la venta de gasolina, amén de mantener un mayor control sobre las chequeras personales y empresariales.

El IVA es un impuesto creado en Europa en 1948 cuando después de realizar diversos estudios técnicos sobre este particular, se estableció en Francia, pero en forma exclusiva para el nivel de mayorista.

Posteriormente en 1967, el Consejo de la Comunidad Económica Europea decidió adoptar los principios de este impuesto, estableciendo acuerdos mediante los cuales los estados miembros del "Mercomún" convenían en sustituir sus respectivos sistemas de impuestos que gravaban las transacciones comerciales, por un sistema común que incluía al mismo tiempo, el impuesto sobre el "valor agregado".

El IVA llegó a México en 1980, el IVA ha experimentado 5 reformas. A excepción del periodo de 1992 a 1994 (cuando únicamente existían dos tasas impositivas), la estructura del IVA siempre ha mostrado más de dos tasas.

Hoy, la estructura impositiva de ese gravamen ha sido desde bienes exentos, tasa cero, tasa de ciudades fronterizas y tasa general.

Desde su introducción, ha habido varios bienes y servicios cuyo consumo ha quedado exento del IVA. Entre estos bienes se incluyen libros y revistas, educación, algunos servicios médicos, servicios de esparcimiento y transportación no ferroviaria.

Algunos están gravados a una tasa cero. Entre éstos encontramos los alimentos, medicinas, compra de terrenos, maquinaria agrícola y construcción de vivienda.

PODEROSOS CABALLEROS.- La primer gran reforma fiscal de la era moderna del país la hizo José López Portillo quien por primer vez implementó el IVA (impuesto al valor agregado ó impuesto al consumo) el 1 de Enero de 1980. La ley del Impuesto al Valor Agregado fue promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978 y entró en vigor el primer día de enero de 1980, es decir, se dio a los actores productivos un año de tiempo para aprender y digerir el nuevo impuesto. Hoy día, se quiere dar a los empresarios menos de 15 días. Miguel de la Madrid incrementó la tasa general del IVA del 10 al 15 %, se aumentó al 20 % la tasa sobre los bienes y servicios considerados de lujo y se elevaron los precios y tarifas del sector público, sobre todo en los casos en que se suponía que eran de más consumo por los estratos de mayores ingresos. Con estas medidas, ya para junio de 1983 la recaudación fiscal había aumentado un 124 % en relación al mismo mes del año anterior, lográndose la meta de abatir el déficit público a la mitad como proporción del PIB (de 15.7 a 8.1). Carlos Salinas se avocó a sanear las finanzas públicas. Entre 1987 y 1994 el número de contribuyentes no asalariados subió de un millón 760 mil a cinco millones 660 mil, es decir un 222 % y en ese mismo período la recaudación del gobierno federal creció un 32 % en términos reales, no obstante que se redujo la tasa marginal del ISR a personas físicas del 50 % al 35 %, el impuesto a la renta de las empresas del 40 al 34 % y el IVA del 20 y 15 % al 10 %; en el último año del gobierno de Salinas se otorgó un subsidio fiscal a los trabajadores que recibían un salario mínimo para elevar sus ingresos entre 7.5 y un 10.8 %, así como la exención del ISR a los que ganaban hasta dos salarios mínimos, pero no bastó con eso. Con Ernesto Zedillo recibió un país suspendido con alfileres y él se los quitó. Así destruyó las aspiraciones de muchos mexicanos que nos hundió el gobierno en una crisis bancaria. Aumentó la tasa del IVA de 10 a 15 por ciento en todo el país con excepción de las ciudades fronterizas para la generalidad de las mercancías, dejando en tasa cero los alimentos procesados y los medicamentos; al mismo tiempo elevó los precios y tarifas del sector público. Por el lado de los egresos se recortó el gasto público en términos reales en un 10%. Vicente Fox propuso y fracasó, la sexta reforma fiscal en menos de 25 años y como sus antecesores, aseguraba que esta si será la buena, la que provoque el despegue del país. Propuso un IVA del 15% del cual el 2% lo cobrarían directamente los Estados y eliminar la exención y tasa cero a todos los productos que en la actualidad gozan de ella como transportes, alimentos, medicinas, libros, colegiaturas.

CHIQUILLERIA.- No hay inicio formal del proceso de sucesión en la dirigencia nacional del derechista PAN. Los principales aspirantes al puesto han iniciado reuniones con los consejeros nacionales en busca de apoyo. Por los calderonistas son dos los mencionados para suceder a Manuel Espino: César Nava, secretario particular del presidente Calderón, y Germán Martínez, secretario de la Función Pública, quien ha tenido frecuentes enfrentamientos con la ultraderecha blanquiazul que encabeza Espino.

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