Noticias Nacionales e Internacionales, Opinión y Análisis, Politica, Financiera, Cultural, Social, Policiaca, Ayuda a la Comunidad, etc.

EXTREMO NO APTO PARA CARDIACOS

Fat freeride
Uploaded by mowgli26100
BloGalaxia
Blogalaxia Tags:

Saturday, April 19, 2008

GUILLERMO VELASCO ARZAC, RECUERDOS.






http://i.esmas.com/image/0/000/003/621/ortega_N.jpg

LA ESPECIALIDAD DE LOS PORROS.
Dos dirigentes nacionales de El Yunque - Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega Sánchez - jugaron un papel importante en organizar la marcha del 27 de junio en el DF que aparentemente era contra secuestros pero en realidad tenía el fin político de azuzar a la población a apoyar nuevas medidas represivas por parte del gobierno. Velasco Arzac, señalado como uno de los principales dirigentes de El Yunque, controló en la Universidad Iberoamericana al grupo de choque Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO). Fue director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Fox y de ahí pasó a ser asesor del presidente de la República en materia de seguridad. Es padre de Jorge Velasco Barrera, vocero de Martha Sahagún, y varios lo nombran como mentor ideológico de Luis Felipe Bravo Mena, presidente del PAN.

Y HAY MUCHISISIMO MAS.....

MEXICO, MAS Y MAS CORRUPCION GUBERNAMENTAL.

COMO TODO EN NUESTRO MEXICO, LA CORRUPCION, LA CORRUPCION, LA CORRUPCION................ "EL GOBIERNO DEL CAMBIO"?

LA JORNADA.

Gustavo Leal F.*

IMSS: ¿y Transparencia Mexicana?

¿Cuántas entrevistas concedió Juan Molinar Horcasitas, ese paladín de la “transparencia”, después de la “negociación” del contrato colectivo de trabajo (CCT) 2007-2009 de los trabajadores del IMSS? Su oficina de Comunicación Social debe tenerlas contadas. Porque en todas ellas –un buen palmarés– ocultó que había firmado en lo oscurito modificaciones trascendentales a ese contrato que, como la “reforma” calderonista del ISSSTE, comprometen el horizonte pensionario de los trabajadores de nuevo ingreso.

Arrastrando esa misma versión calderonista de la “transparencia” –10 contratos adjudicados directamente a la empresa ESGES del clan Mouriño– e invocando un ahorro de 7 millones de pesos, Molinar favoreció en una licitación pública internacional la compra de un medicamento japonés para el cáncer –por casi 57 millones de pesos– a pesar de que Takeda, el laboratorio dueño de la patente asociado con Laboratorios Abbott, no puede participar en este tipo de licitaciones hasta 2014.

Y en agosto de 2007 –emulando las finas maneras de Javier Lozano Alarcón desde la Secretaría del Trabajo–, Molinar casi insultó a empresarios que venden al IMSS agrupados en la Canacintra: “El IMSS debe ser administrado como una empresa. Aquí no se fomenta la política industrial. Ustedes deben ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ver si allí les resuelven su problema”.

Mientras tanto, los servicios van a peor. En febrero, el instituto rescindió el contrato de la guardería Colibrí de Torreón (subrogada), donde las trabajadoras presenciaron –en el área de estimulación temprana– el baile de un stripper “en traje de Adán” durante los festejos decembrinos. Y días después el Sindicato Mexicano de Electricistas denunció severamente la calidad del servicio médico que le presta el IMSS-Molinar.

Pero, después de declarar por enésima vez que el “déficit de los seguros del IMSS llega a 29.4 por ciento del PIB”, Horcasitas no vio más allá de solicitarle al Legislativo que llame al mismo debate “serio y responsable en torno al futuro del sistema de salud y seguridad social” que ya convocara Santiago Levy –entonces como “análisis serio y profundo”, el 15 de marzo de 2001– con el fatal resultado de todos conocido: culpar a los trabajadores del destino que al IMSS le han fabricado los priístas y panistas de la última hora.

Aunque, ahora, los legisladores pararon en seco a Molinar, advirtiéndole que no “permitirían la subrogación de los servicios”, y lo exhortaron a que “amarre a sus funcionarios”, porque es “una vergüenza que hable de carencias fundamentales en los servicios” mientras ellos “viven como virreyes”.

Pero el paladín de la transparencia muda pronto de opinión. Menos de 24 horas después de estas temerarias declaraciones, y mientras paseaba por Pachuca, Molinar se desdijo y “descartó” el riesgo de “quiebra” en el IMSS, aun cuando “no se contempla en el corto plazo una reforma estructural en la agenda legislativa”.

En mayo de 2007, más de 70 médicos y enfermeras del Programa IMSS-Oportunidades denunciaron irregularidades en la operación de 18 módulos de salud del DF: falta de pago, carencia de gasas, medicamentos, termómetros, porque, al decir de la autoridades, “no hay presupuesto”. También refirieron que a tres trabajadoras embarazadas se les obligó a presentar renuncia. En febrero de 2008, otros trabajadores señalaron graves violaciones laborales, escasez de personal, horarios discontinuos; sobrecarga de trabajo; horas extras sin pago, acoso laboral y “extorsión” económica, mientras su titular, Carolina Gómez Vinales –ex funcionaria foxista del Seguro Popular– recibía una “revisión” del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública donde se le señala claramente incumplir “en el funcionamiento y disponibilidad de servicios integrales de primero y segundo nivel”, aunque ella aspire a colocar funcionarios panistas en las delegaciones de Veracruz, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Nayarit, entre otras.

Pero Molinar presume “viable” la meta calderonista de lograr la “cobertura universal” para ¡2010!, porque “entiende” que IMSS-Oportunidades (con un presupuesto de 6 mil millones de pesos para 2008) y el “Seguro Popular”, así como su modalidad cambray –sólo para los recién nacidos– (con un presupuesto de 37 mil millones de pesos para 2008) son “complementarios”. ¿Desde este confuso revoltijo mental todavía se atreve a llamar a un debate “serio”?

Curiosa opacidad del panista Molinar –quien incluso integra la Comisión Política de su Comité Ejecutivo Nacional– porque, como señala Ramón Cota Meza, “abogados panistas contribuyeron a la creación del IMSS. El regreso a esta tradición por el gobierno de Calderón entraría en un ambiente de opinión más despejado. Sólo la torpeza política podría complicar las cosas”.

Sólo faltaba que, después del fracaso del Programa de Primer Empleo, en el Programa de Apoyo a la Economía presentado por Calderón (3 de marzo) se ofrezca “que el gobierno pagará 5 por ciento de las cuotas al IMSS equivalentes a 6 mil millones de pesos” e “impulsar el desarrollo de centros productivos en zonas de alta marginación”, para lo cual se otorgarán facilidades fiscales y “durante año y medio se les ayudará con las cuotas del IMSS”, todo lo cual seguirá presionando sobre las finanzas institucionales y empeorando los servicios.

Pero Molinar Horcasitas, el paladín de la “transparencia”, sólo ofrece un “diagnóstico” que presentará en el “corto plazo” y al que ya está obligado por ley, aunque repite como merolico que el instituto necesita una “restructuración mayor” pero él ya generó “23 mil nuevas plazas”. Pero el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social dice que apenas suman 10 mil.

¿Y Transparencia Mexicana?

Ultras pagan el spot contra Peje

El Universal
Francisco Reséndiz, Alejandro Jiménez y Liliana Alcántara
El Universal
Sábado 19 de abril de 2008
politica@eluniversal.com.mx


Ultras pagan el spot contra Peje

Se emitirá mientras haya dinero, dice Velasco Arzac



El empresario Guillermo Velasco Arzac, quien preside la asociación Mejor Sociedad Mejor Gobierno, responsable del mensaje que compara a Andrés Manuel López Obrador con Hitler y Mussolini por promover la clausura del Congreso de la Unión, aseguró que mantendrá la campaña hasta que se le acabe el dinero para ello.

En entrevista, descartó que se trate de guerra sucia. El spot defiende los derechos humanos, la libertad y la democracia, dijo.

Aclaró que si el Instituto Federal Electoral (IFE) le ordena “de manera fundamentada” que lo retire, acatará la decisión; si no, seguirá mientras tenga los recursos para transmitirlo.

El IFE informó que investigará “de oficio” la situación de los mensajes, debido a que la agrupación no tiene autorización para contratar espacios en radio y televisión. Será el lunes cuando tome medidas cautelares para impedir la transmisión.

Expedientes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad ya vinculaban a Velasco Arzac con la organización de ultraderecha El Yunque, en la que sería mejor conocido con el sobrenombre de Jenofonte. Ha sido también un veterano militante de organismos confesionales y empresariales.

El spot de esta semana contradice las tesis de comunicación que decía abanderar Velasco Arzac en 2005, cuando recomendaba a los partidos políticos abandonar las campañas de descalificación y ataque al adversario.

En entrevista radiofónica, López Obrador dijo que la difusión de los anuncios significa que subió de tono la guerra sucia en su contra, porque antes “sólo lo comparaban con el presidente venezolano Hugo Chávez”.

El Frente Amplio Progresista y la dirigencia nacional del PAN condenaron la emisión de los spots.

MEXICO, SI ELLOS PAGAN PUBLICIDAD NEGATIVA ENTONCES TODOS...

La Jornada.

■ El diputado Fraile García, fundador y operador de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno

Liga directa de AN y promotores del espot contra López Obrador

■ Guillermo Velasco Arzac y Antonio Ortega, miembros del grupo, vinculados a Fox y Sahagún

Roberto Garduño

La asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, promotora del espot que compara a Andrés Manuel López Obrador y a los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) –PRD, Convergencia y PT– con dictadores y fascistas, está directamente vinculada con el Partido Acción Nacional (PAN), al descubrirse que Francisco Antonio Fraile García, diputado panista por Puebla, es uno de sus fundadores y actual promotor. A éste se suman Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega, de evidentes ligas con el panismo radical.

Tal organización abrió la noche del jueves pasado una campaña de linchamiento contra López Obrador y el FAP, al asociar la toma de las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado con acciones dictatoriales adoptadas por Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta.

Horario estelar

El corto fue transmitido por vez primera en Televisa, a manera de noticia en el programa de Joaquín López Dóriga, por Canal 2, en horario estelar.

Inicia con un rótulo que reza: “¿Quiénes clausuran los congresos?” Después aparece una serie de imágenes de dictadores, hasta llegar a la de López Obrador acompañado del senador perredista Carlos Navarrete durante una movilización en el Zócalo de la ciudad de México.

Editado el sonido, con la misma voz del locutor que grabó los espots que en 2006 calificaron a López Obrador de ser “un peligro para México”, se escucha lo siguiente:

“¿Quiénes clausuran los congresos? En 1933, Adolfo Hitler, en Alemania; 1939, Benito Mussolini, en Italia; 1973, Augusto Pinochet, en Chile; 1913, Victoriano Huerta fue el último que había clausurado el Congreso en México. Ahora en 2008, PRD, PT y Convergencia ¡han clausurado el Congreso! Nuestra democracia está en peligro, nuestra paz está en riesgo. México no merece esto”.

También se observa la imagen de López Obrador cuando se mencionan los nombres de los dictadores. Dicho promocional también fue difundido en la programación matutina del viernes.

La autoría de este mensaje corresponde a la asociación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, fundada, entre otros, por Fraile García, según reveló el coordinador perredista en San Lázaro, Javier González Garza. Panista, ex senador y actual diputado panista, Fraile García, paradójicamente, forma parte de las comisiones de Asuntos Indígenas, de Trabajo y Previsión Social, de Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, y es presidente en turno de la Cocopa.

Además, la asociación patrocinadora del espot contra López Obrador está presidida por Guillermo Velasco Arzac, quien tiene estrechos vínculos con el PAN, con Vicente Fox y la esposa de éste, Marta Sahagún Jiménez. Sus relaciones con el PAN se complementan con la participación de su hijo, Guillermo Velasco Barrera, quien fue director de relaciones públicas de la cuestionada fundación Vamos México.

Pese a la inmediata condena que produjo el espot en el país, la organización mantuvo el mensaje al aire.

Incluso, en entrevista radiofónica, Velasco Arzac afirmó que la agrupación no retirará el espot hasta que el FAP abandone las tribunas del Congreso. “Se va a seguir transmitiendo mientras tengamos dinero, mientras el IFE no me lo prohíba y mientras no devuelvan la tribuna. Cuando el PRD y sus aliados devuelvan la tribuna y respeten la libertad del Congreso ya no tiene razón de ser el espot. Lo retiramos”, señaló.

Velasco Arzac participó en la década de 1960 como redactor de la revista Puño que publicaba el MURO, grupo estudiantil de derecha de aquella época. Fue fundador también de la asociación México Unido contra la Delincuencia, auspiciado por empresarios que de tiempo atrás simpatizaban con la idea de militarizar el país.

En 2004, Velasco Arzac y José Antonio Ortega, presidente del consejo ciudadano de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, organizaron la denominada “marcha contra la inseguridad”, que sirvió para tratar de vilipendiar a López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la ciudad de México.

Además de participar activamente en la campaña electoral de Felipe Calderón en 2006, Velasco Arzac y Ortega fueron descubiertos por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en un hecho singular.

Durante la participación de Uribe en el Foro Económico Mundial recién celebrado en Cancún, se reveló que los dirigentes de dos organizaciones civiles mexicanas habían presentado una denuncia penal, por terrorismo internacional y otros delitos, contra los jóvenes estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento bombardeado por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano el pasado 1º de marzo. Tales personas son Velasco Arzac y José Antonio Ortega.

A todo esto se suma que su asociación civil justifica la campaña de linchamiento de la siguiente forma: “Exigimos se devuelva la libertad al Poder Legislativo: los legisladores del PRD, ante la impotencia de los legisladores del PRI, del PAN y de Nueva Alianza, han tomado por la violencia (sic) la tribuna de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, con el pretexto de imponer sus condiciones para el debate sobre la reforma de Pemex y con una campaña nacional que afirma, sin probar nada, que se pretende privatizar Pemex para vender parte del mismo a los extranjeros en contra de los intereses del pueblo de México.

“En 2006, López Obrador y demás radicales presionaron al tribunal electoral y desacreditaron hasta donde pudieron el proceso electoral y proclamaron a López Obrador como ‘presidente legítimo’. Muchos pensaron que eran efectos pasajeros de la amarga derrota. Ahora, de espaldas a la nación, el PRD y otros partidos del ‘Frente Amplio Progresista’ tienen secuestrado al Poder Legislativo, uno de los tres fundamentos del Estado mexicano, sin importarles que violan claramente el código federal electoral.”

Los valores de la agrupación

En su presentación, Mejor Sociedad, Mejor Gobierno establece su paradigma: actitud positiva, compromiso y mejora continua.

“Somos un movimiento ciudadano integrado por asociaciones, redes de grupos y sitios de Internet que pugnan por influir en actores sociales y políticos.”

Su misión, dice, es “renovar la política y el civismo como los principios y valores del humanismo solidario, orientarlos al servicio del bien común, con el paradigma de actitud positiva, compromiso y mejora continua en la vertebración social y democracia participativa”.

Sus objetivos cubren tres áreas: impulsar el nuevo sistema político tras la transición; formar líderes ciudadanos para renovar y generar grupos y redes de formación y participación, y conjuntar el cabildeo y las campañas ciudadanas directas para influir en leyes y políticas públicas y en decisiones de partidos y gobierno.

MEXICO, IFE Y OTROS APOYAN EL ULTRAJE A LA DEMOCRACIA

“Estúpida y vergonzante” nueva campaña de odio contra AMLO

■ Es una orgía de la venganza pueril, advierte Carlos Monsiváis

■ Se trata, una vez más, de la política del miedo, señala Poniatowska

Á. Vargas, F. Camacho, A. Jiménez y E. Montaño

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen El poeta Juan Bañuelos y los escritores Carlos Monsiváis y Paco Ignacio Taibo II, entre los intelectuales que rechazan que nuevamente se recurra a campañas de odio El poeta Juan Bañuelos y los escritores Carlos Monsiváis y Paco Ignacio Taibo II, entre los intelectuales que rechazan que nuevamente se recurra a campañas de odio Foto: Cristina Rodríguez y Luis Humberto González

De abyecta, estúpida y vergonzosa califican intelectuales la nueva “campaña de odio” emprendida contra Andrés Manuel López Obrador, mediante la transmisión de un espot televisivo en el que se le compara con Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta.

“Este comercial de la ignominia ofende lo que queda del proceso democrático”, sostiene el escritor Carlos Monsiváis, mientras su colega Elena Poniatowska afirma que “se trata, una vez más, de la política del miedo” ante la defensa que el líder social hace del petróleo. En tanto, el poeta Juan Bañuelos asegura que esta campaña es la evidencia del derechismo al tope: “estamos volviendo a la época de Santa Anna”.

A continuación, las opiniones recogidas por La Jornada.

Carlos Monsiváis, escritor: Esta campaña de odio sólo admite un calificativo: abyecta; en este caso, sinónimo de estúpida, moralmente monstruosa y típica de un afán de destrucción del enemigo. Es, en sí misma, una orgía de la venganza pueril. Ya ensayaron, con cierto éxito, la absoluta falta de escrúpulos con su “es un peligro para México”. Ahora, los patrocinadores de esta andanada necesitan ir más a fondo: crear no sólo las condiciones de una derrota, sino de una ejecución puntual. Su mente no da para mucho. Son niños de edad considerable que han oído hablar de los villanos (me extraña que no hayan puesto a Francisco Franco, debe ser por el respeto que le tienen a su socio y líder José María Aznar). Una vez con la idea de los efectos que logra la “asociación delictuosa”, se van contra López Obrador y el Frente Amplio Progresista, sin justificar, ni poder hacerlo, por qué lo consideran a la par de los anteriores. Este comercial de la ignominia ofende lo que queda del proceso democrático, ofende las reglas del trato civilizado que, no obstante todo, deben prevalecer, y no digo que ofenden la inteligencia de sus autores porque todavía no la localizo. El crispamiento nos hace daño a todos, y esta operación de la malevolencia ramplona debe eliminarse porque no corresponde a libertad de expresión alguna, sino al afán de lograr lo imposible: con unas cuantas imágenes declarar a una persona un dictador en su país. A menos de que alguien me demuestre lo contrario, en México no hay dictadura, y lo que este episodio reitera es que lo que sí hay es la prepotencia difamatoria que quiere hacerse pasar por libertad de expresión. Si el Instituto Federal Electoral y las autoridades correspondientes no defienden lo que nos queda de civilidad, lo que viene es el linchamiento en nombre de los poderes que, por supuesto, “no se hacen responsables”.

Elena Poniatowska, escritora: Es la política del miedo, una vez más, ante la lucha que López Obrador hace en defensa del petróleo. Decir que es Mussolini o Hitler es un ataque directo. No es la primera vez que López Obrador enfrenta algo así. Desconozco hasta qué grado tenga impacto ese spot, pero creo que al lado de él está la movilización social: las adelitas y la gente que reacciona a pesar y en contra de la televisión. Hay un movimiento en la opinión pública que va por encima de la televisión y esos anuncios y que, desde luego, está con López Obrador.

Esos miles y miles de mexicanos que llegan al Zócalo no lo hacen porque haya un llamado por la tele; por el contrario, hay corrientes alternas que hay que tomar en cuenta.

Paco Ignacio Taibo II, escritor: Me parece ridícula esta campaña, que demuestra que cada vez se está envileciendo más la propaganda política en México. El que hoy Andrés Manuel se haya puesto a la vanguardia del debate nacional sobre el petróleo no lo convierte en figura autoritaria, ni en Mussolini ni en Hitler. Además de la mala fe, envilecimiento y marranería en los comportamientos mediáticos, tengo la sensación de que hay intereses poderosísimos en la desnacionalización del petróleo. Esto significa que se están moviendo para desactivar la contracampaña que se ha producido para defenderlo. Hay muchos negocios en juego y muchos millones de dólares en camino.

Hugo Gutiérrez Vega, poeta: Esta campaña me parece absolutamente ridícula. Forma parte de la estrategia del miedo que desde antes de las elecciones echó a andar el PAN. Los que se parecen a Hitler y Mussolini son los fascistas, y los fascistas en México son los derechistas. El ataque es tan burdo que no debe ser tomado en cuenta; es una estupidez. Estoy seguro de que no surtirá ningún efecto, aunque si lo repiten y lo repiten, no faltará algún idiota que se lo crea. Pero pienso que no tendrá mayor repercusión, ya que el ataque es demasiado burdo, demasiado idiota. Perdón por estas palabras, pero me subleva que lleven a cabo una campaña de este tipo. La vergüenza deberían sentirla los dueños de los medios que manejan este tono de la campaña, por ser tan incondicionales.

Juan Bañuelos, poeta: Esta campaña es la evidencia del derechismo en todas sus funciones, al querer acabar con una persona que, podemos estar o no de acuerdo con ella, ser o no sus partidarios, pero que tiene una conducta siempre en favor del país y los ciudadanos. A una persona con todo el pasado de López Obrador no se le puede acusar así; es demasiado estúpido. La campaña está armada por gente de tercera, la Secretaría de Gobernación u otra instancia federal, porque no hay ningún funcionario inteligente. Es una vergüenza que un partido como Acción Nacional no haya preparado a gente realmente conocedora del país. Aclaro que no soy precisamente partidario de López Obrador, pero esto rebasa los límites del insulto.

Federico Campbell, escritor: Esa campaña es parte de la defensa de los partidarios de la privatización del petróleo mediante el complejo propagandístico empresarial, para dar la impresión de que todos los que se oponen a la desnacionalización de Pemex forman parte de esa militancia que sigue a López Obrador. Sin embargo, creo que somos muchos millones los mexicanos que desconfiamos de la privatización y de los empresarios nacionales que siempre son serviles con las compañías extranjeras. Quienes integramos el sector de la opinión pública que se opone a la anulación del artículo 27, no necesariamente somos seguidores de López Obrador. La posición de las adelitas y de éste no es la única, porque somos millones los mexicanos sin partido político, al no identificarnos con ninguno, ya que consideramos que existe una homologación entre los tres principales.

Mardonio Carballo, actor, periodista y escritor nahua. Esto es parte de las descalificaciones de “Andrés Manuel es un peligro para México”. La reforma energética no es un asunto de generar opinión a través de los medios de comunicación, sino de discusión. No valen las descalificaciones, sino los argumentos. Nos enseñaron que el petróleo es nuestro, como nación. Ahora nos dicen que tiene que ser nuestro en tanto esté en manos extranjeras. Tendríamos que escuchar todas las voces que se esconden detrás de la apariencia que los medios electrónicos han mal presentado, y que las adelitas han resignificado. Hay un amplio grupo de mexicanos que piensa que este país anda mal, que no se escucha a los 80 millones de pobres, que hay una estridencia de los medios de comunicación respecto a este tema nodal. Tendremos que decir que, en un momento en que el precio del barril de petróleo ha superado los 100 dólares, y si Pemex se ve como una gallina de los huevos de oro, se tiene que alimentar para que siga produciendo. Comparar a López Obrador con Hitler o Mussolini es preocupante, porque las campañas de odio ya probaron en 2006 que dividieron a México. Se cree que aquel que piensa diferente, que tiene una disidencia, es enemigo. No, creo que habría que escucharlo. Lo que ahora hemos visto en las calles de la ciudad de México y otras del país pone en entredicho lo que el gobierno dice respecto al petróleo. ¿Por qué la gente se tira en las calles para impedir que los panistas o los priístas ingresen al Senado? Hay un sector de la sociedad mexicana que sólo descalifica, pero no argumenta. No toma en cuenta que la ciudadanía ha madurado y que ya no se las cree tan fácil. Y mi opinión, como la de los mixes, los zapotecos y los nahuas, cuenta como la de Slim. Y en este engaño de los bonos petroleros, ¿quién puede comprarlos?

Francisco de la Cruz, escritor zapoteco y presidente de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. En un país democrático debe haber respeto a la pluralidad de ideas. Es condenable la creación de una campaña de linchamiento contra quien sea. Preocupa esta campaña de odio y alteración de la realidad, porque ya vimos los efectos negativos en la sociedad de la empleada en 2006, durante las campañas presidenciales. Hay que reconocer que el país está dividido como resultado de una confrontación política, de las elecciones federales, y no ha habido el ánimo de resolver esta herida, al contrario. Se está en el legítimo derecho de defender lo nuestro, la soberania, el petroleo.
Comentarios: mexicoesprimero1@yahoo.com

LEER PERIODICO EL ECONOMISTA

ÚLTIMAS NOTICIAS DE EL UNIVERSAL:



ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA JORNADA:

Últimas noticias: La Jornada
Política:
Elecciones 2006: