Noticias Nacionales e Internacionales, Opinión y Análisis, Politica, Financiera, Cultural, Social, Policiaca, Ayuda a la Comunidad, etc.

EXTREMO NO APTO PARA CARDIACOS

Fat freeride
Uploaded by mowgli26100
BloGalaxia
Blogalaxia Tags:

Tuesday, December 05, 2006

ITINERARIO POLITICO, RICARDO ALEMAN

Los intocablesRICARDO ALEMAN

Durante la gestión Fox-Sahagún los poderes fácticos de la televisión y la radio vivieron tiempos de bonanza

Está claro que nadie puede pedirle al presidente Calderón que se convierta en el moderno Eliot Ness para emprender una batida contra "los intocables". No, pero lo que muchos esperaban -y aún esperan- es que el nuevo mandatario ofrezca señales, por lo menos discursivas, de que será contenido y/o regulado ese formidable poder fáctico que son la televisión y la radio, "los intocables" de hoy.

Luego que Luis Téllez habló de los monopolios que pervierten la vida política, económica y social -al presentarse como titular de Comunicaciones y Transportes-, el Presidente no se ha referido de nuevo al tema, lo que supone que no se trata de una de sus prioridades. Y se puede entender que la naciente gestión no quiera abrir flancos incómodos de confrontación, sobre todo en sus inicios, pero el gobierno de Calderón no puede desatender el tema si va en serio su afán democrático.

Nadie ignora que durante la gestión Fox-Sahagún "los intocables" de la televisión y la radio vivieron tiempos de bonanza: les regalaron canales de televisión, frecuencias de radio y hasta diarios otrora emblemáticos; por decreto quedaron exentos de obligaciones fiscales en especie y se les garantizó que no tendrían competencia. En pocas palabras, se fortaleció a los monopolios de la televisión y la radio a cambio del favor mediático en tiempos electorales. Y, por pura casualidad, los saldos perniciosos de ese fortalecimiento quedaron en evidencia al final del sexenio de Fox y el inicio del de Calderón.

El 23 de octubre pasado dijimos aquí: "De un momento a otro se dará por terminada la relación contractual entre Monitor, de José Gutiérrez Vivó, y MVS, de la familia Vargas". ¿Las razones? "Una severa crisis económica que enfrenta la empresa de Gutiérrez Vivó", y porque el informativo "fue víctima de una alianza de poder entre las familias Fox y Aguirre, que favoreció al Grupo Radio Centro, y que operó contra Monitor". Preguntamos entonces: "¿Es la purga?". La interrogante era oportuna porque, más allá de las evidencias, desde el gobierno foxista se hizo correr la versión de que el informativo era sancionado "porque se la habría jugado con López Obrador".

La mañana del pasado jueves 30 de noviembre, el propio Gutiérrez Vivó anunció que terminaba la relación de Monitor con MVS, pues no tenía dinero para pagar la renta de la frecuencia 102.5 de FM. ¿Por qué no podía cumplir con el contrato? Porque luego de la disputa judicial de Gutiérrez Vivó con Radio Centro, de la familia Aguirre -poderoso grupo de la radio que se niega a pagar un millonario adeudo a Monitor-, el gobierno de Vicente Fox estableció una grosera alianza con Radio Centro. Con ello llevó a Monitor a su peor crisis económica. ¿Por qué se reforzó la cuestionable alianza Fox-Aguirre? Porque, según la pareja presidencial, el informativo Monitor se convirtió en propagandista de Andrés Manuel López Obrador. Es decir, el entonces presidente Fox fortaleció a uno de "los intocables" para aplastar a un presunto crítico de su gobierno y aliado de su adversario.

Se puede decir lo que se quiera de Gutiérrez Vivó: que es un mal empresario; un periodista arrogante que apoyó o no al "legítimo"; uno de los más severos críticos del viejo PRI; autor intelectual de los informativos que abrieron la radio a la crítica y la pluralidad; uno de los constructores, junto con la prensa crítica, de la naciente democracia electoral mexicana; que inauguró las mesas de debates. Lo que se quiera. Pero nadie le puede regatear que cambió la radio, los informativos hablados, que fue un feroz defensor de libertades democráticas fundamentales, como las de prensa y expresión.

El "pecado" de Gutiérrez Vivó fue liberarse del yugo de los poderosos grupos de la radio y pretender obtener sus propias concesiones; no someterse a las grandes familias de "los intocables" y no rendirse a los dictados del poder en turno, sean del PRI o del PAN. Pero los intentos oficiales y empresariales por "ahorcar" económicamente a Gutiérrez Vivó no son producto de una disputa legal entre particulares o un desencuentro con el poder -escenario que de suyo niega el cacareado estado de derecho-, sino que son una vergonzosa muestra de que los poderes oficiales y fácticos que antaño se negaban a la apertura de los medios y a la democracia mexicana, hoy usan esa democracia para destruir a quienes abrieron los espacios a la pluralidad, la crítica y la libertad de expresión.

Gutiérrez Vivó salió de las frecuencias de FM, sigue transmitiendo en sus propias frecuencias de AM y por televisión de paga, pero ha puesto a la venta el complejo empresarial de la calle La Presa, porque el gobierno "del cambio" y uno de "los intocables" pretenden llevarlo a la ruina. No lo lograrán, como tampoco lograrán llevar a la ruina el informativo Detrás de la Noticia, de Ricardo Rocha, que salió del aire en su formato matutino también por problemas financieros. El presidente Calderón no es Eliot Ness, pero, si es un demócrata, está obligado a combatir a "los intocables", cuya mafia es el mayor peligro para la democracia. Al tiempo.

ESTA DEBE SER LA PROPUESTA DE CALDERON NO LA DEL DIEZMO QUE PROPONE

Pide AMLO bajar sueldos del gabinete

La propuesta, que será impulsada a través las bancadas del FAP, llega a la meta de 100 mil millones de pesos en ahorros

Alberto Aguirre

Ciudad de México (5 diciembre 2006).- Andrés Manuel López Obrador presentó ayer los lineamientos generales de un proyecto de presupuesto para 2007, que incluye un plan de austeridad republicana.

A través de una reducción del 50 por ciento a los salarios del Jefe del Ejecutivo y los titulares de las 19 carteras del gabinete legal, que sería extensivo hasta los niveles de directores de área, se reorientarían 85 mil millones de pesos del gasto programable.

También plantea reducir en aproximadamente 12 mil millones de pesos los recursos destinados al Fobaproa-IPAB.

La propuesta, que será impulsada a través las bancadas del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados, llega a la meta de 100 mil millones de pesos en ahorros, ofrecida por el ex candidato presidencial perredista durante su campaña.

López Obrador definió que su plan de austeridad republicana prevé anular la caja de ahorro para el retiro de los funcionarios públicos, a la que se destinan 3 mil 500 millones de pesos, y la eliminación de las pensiones vitalicias a los ex Presidentes de la República.

"No es aceptable que se le estén entregando a Carlos Salinas 160 mil pesos mensuales de pensión, libres, porque aparte tiene otro tipo de prestaciones. Y desde luego, no aceptamos que se le mantenga la pensión a Vicente Fox, de 160 mil pesos, más la guardia especial, viáticos y otros gastos", dijo.

Mario Di Constanzo, Secretario de Hacienda del "Gobierno legítimo", hizo un comparativo entre las propuestas de López Obrador y el Presidente Felipe Calderón, a partir de la aplicación de los modelos de reducción de salarios en la Presidencia y las secretarías de Desarrollo Social, Energía, Gobernación y Hacienda.

"La propuesta de Felipe Calderón afectaría únicamente a 108 plazas, que perciben un salario promedio de 163 mil pesos mensuales. En cambio, la propuesta de nosotros, al plantear una reducción del 50 por ciento en esos mandos superiores y hacerla extensiva al menos hasta en directores de área, afectaría a mil 785 plazas que tienen percepciones de 149 mil pesos mensuales", detalló.

Los lineamientos indican que el objetivo de la propuesta es "reorientar" el Presupuesto de Egresos hacia sectores de alto contenido social para que mejore la calidad de vida de la población.

"Para ello debemos de terminar con el gasto corriente superfluo y los dispendios que durante los últimos años se han convertido en el principal componente del gasto público.

"Ante la desigualdad y pobreza que imperan en el País, el gasto público debe ser reorientado a la educación, a la salud, a la vivienda, a la inversión productiva y al establecimiento de programas de alto contenido social, que lleguen a la población más necesitada", estipula.

LORENZO MEYER, DESTACADO HISTORIADOR Y ANALISTA POLITICO

El gobierno de Calderón, acotado por la derecha: Meyer
Eduardo Ortega
Martes, 5 de diciembre de 2006


* Descarta acuerdos con una izquierda agraviada.
* Los llamados al diálogo, mediáticos, sólo para llenar el expediente.
* El Ejecutivo, más débil que Fox; con el PRI, negociación selectiva.


La idea de que el presidente Felipe Calderón va a rebasar a sus adversarios por la izquierda, como frase es ingeniosa, pero como posibilidad es nula, ya que el futuro inmediato del país está en manos de la derecha, la cual no tiene mucho de ideología pero sí mucho en materia de intereses.

En entrevista con EL FINANCIERO, el investigador de El Colegio de México (Colmex) Lorenzo Meyer aseveró que si el panista retoma las propuestas de su principal contrincante en la pasada contienda presidencial del 2 de julio, el perredista Andrés Manuel López Obrador, es porque busca acrecentar su limitado capital político.

"Calderón Hinojosa llega a la presidencia con apenas el apoyo necesario, no sólo con una ventaja mínima sino con sus opositores agraviados, lo cual hará muy difícil la negociación. (...) A López Obrador no lo va a tomar en cuenta. Ya ganó y tiene una base tan pequeñita que lo lógico es que la intente expandir", explicó.

De acuerdo con el académico, los llamados al diálogo de Felipe Calderón no son más que simples trámites para llenar el expediente para que no digan que su gobierno no está dispuesto a negociar, porque -puso énfasis- ¿cómo pretende dialogar con la izquierda que es un peligro para México?

"A esa izquierda se le dijo que era un peligro para el país, ahora se le dice que no, que tiene muy buenas ideas, y que en realidad coinciden en mucho. Bueno, si era un peligro no pueden tener ninguna coincidencia, y se coinciden es que no era un peligro."

Luego de la accidentada toma de protesta como presidente, marcada por la incertidumbre y el encono político, el michoacano arrancó su administración intentando "rebasar por la izquierda" a su opositor izquierdista López Obrador, no sólo con un discurso juarista sino con un plan gubernamental de austeridad que decreta la reducción de su propio sueldo.

"Como frase es ingeniosa, pero como posibilidad es nula", reiteró el analista político, quien al referirse a las cartas que Felipe Calderón les envió a los líderes de izquierda, opinó que "valen tanto como el papel en el que están escritas, ya que es un documento que está hecho para los medios de comunicación para tratar de enmendar esa contradicción", expuso.

Acuerdos, lejanos

En ese sentido, insistió, la supuesta actitud negociadora del nuevo mandatario no es más que un asunto mediático y no político, por lo que va a ser muy difícil alcanzar acuerdos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque -apuntó- ésa "puede ser una manera de preparar el terreno para copar a alguien de la izquierda. Es muy difícil vivir fuera del presupuesto. La izquierda tiene una parte del presupuesto, algunos gobernadores, presidentes municipales y congresistas, pero no llegó al poder; entonces se facilitará que alguien se salga de la izquierda diciendo si hay coincidencias y tenemos que ser constructivos".

En tanto, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el primer mandatario del país no necesita llamarlos al diálogo ni enviar cartas de coincidencias sino negociar punto por punto, de a cuánto y de a cómo, tanto en términos de recursos como de apoyos políticos recíprocos.

"Éste es un gobierno más débil que el de Vicente Fox. Es un gobierno que va a depender mucho del pasado, es decir, va a depender del PRI, organización política que representa una historia muy compleja, pero que no representa una historia democrática.

"Entonces tiene que negociar con las dos derechas: la derecha panista, supuestamente democrática, cuya imagen ahora está un poco opacada, y la derecha abiertamente no democrática que es el PRI", sostuvo el investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colmex.

"Entre ellas dos van a negociar el futuro de México, entonces lo que me queda como predicción muy simplona es que el futuro inmediato está en manos de la derecha, pero una derecha que puede dividirse. Ahora la derecha no tiene mucho de ideología pero sí mucho en materia de intereses, los intereses los pueden mantener unidos", concluyó.

POR LO QUE VEMOS AHORA FOX

CREEMOS QUE VICENTE FOX, MARTHA SAHAGUN, LOS HIJOS DE ESTA CORTESANA, LOS HERMANOS DE FOX Y LA BOLA DE BANDIDOS QUE ROBARON A ESTE PAIS EN EL SEXENIO DEL CAMBIO DEBEN SER CASTIGADOS, EL PUEBLO DE MEXICO NO ES AMNESICO, QUE PASO CON ELLOS, QUE CALDERON NO VA A ACTUAR?

perverto rivera carrera. Tendra que enfrentar la justicia norteamericana



Indudablemente el cura protector de pederastas debera a como de lugar acudir ante la justicia norteamericana para responder por el encubrimiento que dio al sacerdote pederasta y violador.

LEER PERIODICO EL ECONOMISTA

ÚLTIMAS NOTICIAS DE EL UNIVERSAL:



ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA JORNADA:

Últimas noticias: La Jornada
Política:
Elecciones 2006: