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EXTREMO NO APTO PARA CARDIACOS

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Saturday, November 18, 2006

GRAVE CRISIS ECONOMICA SE AVECINA

GRAVE SE PONDRA LA SITUACION ECONOMICA PARA LAS CLASES ECONOMICAS MAS VULNERABLES DE ESTE PAIS, PUES SE ESPERA UNA DEVALUACION Y UN ALZA GENERALIZADA DE PRECIOS, DEBIDO A LA PESIMA POLITICA ECONOMICA DE VICENTE FOX, CON LO CUAL SE PRONOSTICA QUE EL PROXIMO GOBIERNO SERA MAS DE LO MISMO, CON UN DIRIGENTE SIN IDEAS Y EMPLEADO DE LOS GRUPOS MAS ADINERADOS DE MEXICO Y BASICAMENTE LA CLASE EMPRESARIAL, QUE SEGURAMENTE NO HA DESCUBIERTO QUE HASTA A ELLOS SEGURAMENTE TOCARA LA CRISIS QUE SE AVECINA, PUES GOLPEARA A QUIENES MENOS TIENEN QUE SON LOS MAS, INDEPENDIENTE A QUE ES LA CLASE CUYO CONSUMO HORMIGA DEJA A LOS EMPRESARIOS GRANDES GANANCIAS, PUES SON MUCHOS MILLONES.AHORA SI COMO DICE EL DICHO ERAMOS 15 Y PARIO LA ABUELA.

LA TOTAL Y ABSOLUTA IMPREPARACION DEL REGIMEN SALIENTE BUENA HERENCIA NOS DEJA Y LOS QUE LLEGAN AL PARECER NO CANTAN NADA MAL LAS RANCHERAS, O COMO DICEN POR AHI, NOS LLEGO MAS DE LO MISMO O PEOR TODAVIA, HABER SI AHORA CUMPLE LO QUE PROMETIO QUE FUE MUCHO Y VA A SER DIFICIL QUE LO CUMPLA.


Se agravará la situación para estratos pobres

El incremento de los combustibles impactará más a los segmentos de la población con menores ingresos; de acuerdo con información del Banco de México, a lo largo del sexenio se registraron considerables aumentos en alimentos, transporte público y medicinas


Redacción
El Universal
Viernes 17 de noviembre de 2006
La población con menores ingresos enfrentará una situación más difícil ante el incremento que podría darse en el precio de bienes y servicios luego del alza de los combustibles, opinaron representantes empresariales y analistas económicos.

De acuerdo con información del Banco de México, a lo largo del sexenio se registraron considerables aumentos en alimentos, transporte público y medicinas. Sólo en este periodo la tortilla subió 70%, el pan blanco avanzó 47%, medicamentos en general aumentaron 43.7%, el transporte colectivo se incrementó 33% y el gas doméstico se encareció 54%.

Según la encuesta ingreso-gasto de los hogares 2005, que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las personas que menos ganan destinan cerca de 45% de su ingreso en alimentos y para transporte público destinan 13%.

"El aumento de la gasolina afectará a los más ricos, porque únicamente 20% de la población utiliza Premium, pero indirectamente el incremento al diesel le pega al transporte, al sector de comunicaciones y energía, y esto traerá un efecto cascada de incremento de precios que afectará a los más pobres", opinó Alfredo Coutiño, economista en jefe de la firma Moodyseconomic.com.

Agregó que desde su punto de vista, no se deben descartar próximos ajustes en bienes públicos como la electricidad y gas doméstico, "porque tradicionalmente al final de cada administración se presenta una realineación de precios".

Ayer el portavoz presidencial Rubén Aguilar justificó el incremento de la gasolina, y sin pretender ironizar -aclaró-, dijo que esta alza no afecta a los más pobres del país, ya que en este sector social "no usan Premium". La aseveración generó la hilaridad de los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa en Los Pinos, y en este marco, adujo que el aumento le permitirá al Estado contar con más recursos para mejorar sus combustibles y reducir la emisión de contaminantes.

Rechazó que en lo que resta de la administración se anuncien más incrementos en productos básicos, como sucedió con la leche Liconsa, y que en el caso de la gasolina Premium el aumento fue "muy marginal".

Aumentarán los costos

En contraste, representantes de organismos empresariales advirtieron que el ajuste a los combustibles afectará a la cadena productiva nacional, misma que ya no puede absorber mayores costos en sus operaciones.

Tirso Martínez, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que las empresas afiliadas a su organismo aumentarán los precios del transporte porque el alza del diesel les cayó de sorpresa. "Fue un aumento que decidió hacer el gobierno de forma unilateral y si bien parece poco que sea de 3.7%, la verdad es que nos pega de forma importante porque el diesel es 20% de nuestros costos de operación", explicó.

Actualmente el parque de camiones y tractocamiones es de 460 mil unidades, y más de 90% de estos vehículos de carga pesada utilizan diesel como combustible.

"No podemos hablar de que habrá un porcentaje generalizado de aumento, depende de la compañía, del tipo de carga y de la zona donde opere. Cada uno de nuestros agremiados hará el ajuste necesario, pero lo haremos de forma inmediata porque el aumento nos afectará de forma directa en los márgenes", agregó.

Por su parte, Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que habrá repercusiones en la cadena productiva que serán trasladadas al consumidor mediante un aumento de los precios.

En tanto, Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que es necesario revisar los obstáculos que impiden a Pemex ser una empresa más eficiente y competitiva a nivel mundial.

Ernesto Cordero, coordinador de Políticas Públicas del presidente electo Felipe Calderón, dijo que el incremento de los combustibles fue una "decisión exclusivamente de la actual administración". En este sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Chidiac, dijo que el aumento de gasolinas los "agarró por sorpresa", pero vigilarán de cerca que el presupuesto de 2007 no contemple "sorpresas" de más aumentos.

Sobre el alza de los combustibles, BBVA Bancomer descartó un impacto en las metas de inflación para este año, aunque reconoció que se fortalece la expectativa de un repunte en este indicador en el primer semestre de 2007. (Fernando Pedrero, José Manuel Arteaga, José Luis Ruiz y David Aguilar)

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