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Monday, March 26, 2007

VICTOR SANCHEZ BAÑOS MARTES 27 DE MARZO 2007

Sánchez baños…. Martes 27 de marzo de 2007.

Poder y dinero

Azteca en la Mira

* La Secretaría de Comunicaciones en México, mantenía bajo observación a Aerolíneas Azteca. ¿Busca repartir el pequeño pastel de las aerolíneas de bajo costo?



Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua.

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.



POR VICTOR SANCHEZ BAÑOS



El viento hacía sonar lo que estaba a punto de suceder. Desde el inicio de la presente administración y en base a datos que fueron recabando desde principios del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sacaría del aire a una aerolínea en forma definitiva para aprovechar las posiciones en el Aeropuerto de la Ciudad de México, aprovechando las enormes deudas que tenia con el mismo gobierno.

Se trata de Aerolíneas Azteca, propiedad de Leonardo Sánchez, quien fue uno de los beneficiados de la administración de Ernesto Zedillo debido a los estrechos lazos de amistad que tenía con el papá de quien fuera secretario de Comunicaciones en el gobierno zedillista, Carlos Ruiz Sacristán. Ambos, el papá de Ruiz y Leonardo Sánchez, tenían como concesión el transporte de la mayoría del diáfano (combustible) de Pemex.

Al paso del tiempo, aprovechó dos amistades casi míticas. Las de Carlos Hank González y la de Ruiz Sacristán para que al final de la administración de Zedillo, como ocurre cada vez que está a punto de terminar un periodo gubernamental, le otorgaron una concesión luego de que el gobierno acabó con la empresa Taesa.

Canibalizó esa compañía y la hizo añicos, muy a pesar de Alberto Abed, quien era un hombre que tenía como "contacto" y socio a uno de los hijos del político magnate, Carlos Hank Rhon.

Sin embargo, esta cuenta se la pasan a Leonardo Sánchez con lo que se manda una señal al grupo de Ernesto Zedillo, un presidente priísta que fue el principal soporte político de Vicente Fox quien le dio a Sánchez una amplia oportunidad para ampliar sus rutas y ser la segunda línea de bajo costo, después de Aerocalifornia.

Ayer, la SCT dio a conocer su veredicto sobre varias revisiones mismas que se hicieron hasta con las muelas de los técnicos y pilotos.

PODEROSOS CABALLERIOS.- Sin embargo, lo que sirvió de gota para derramar el vaso fue que el gobierno esgrime el adeudo de 25.5 millones de pesos que la empresa tiene con el AICM, propiedad de ASA que dirige Ernesto Velasco. También se argumenta un pasivo de otros 30 millones de dólares con el arrendador Bavaria International Aircraft Leasing. Aerolíneas Azteca, de Leonardo Sánchez Avalos, creció según filtró el director de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, como foco de preocupación para la SCT, que encabeza el salinista Luis Téllez. Y es que todo parece indicar que el arrendador Pegasus, que representa Richard Whailey, ya le decomisó otro Boeing 737. El primero fue Bavaria, que lo aseguró también en EU. Tras el segundo decomiso Azteca se quedó prácticamente con dos aviones ya que de los nueve registrados ante la DGAC, solamente cuatro tenía volando. El asunto es que Aerolíneas Azteca perderá sus derechos de hangares, salones VIP y de oficinas administrativas en el aeropuerto internacional de la ciudad de México si no paga 18 millones 362 mil pesos que adeuda a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicios a la Navegación (Seneam) y el propio aeropuerto capitalino. El caso es que el dinero lo tiene Leonardo Sánchez, pero no es suficiente para sacar del hoy a Aerolíneas Azteca. La acusación está en el sentido de que la empresa presenta entre otros problemas deficiencias en los procedimientos de seguridad, en la capacitación periódica obligatoria de pilotos, de personal técnico en manejo de carga y de personal de mantenimiento. Asimismo, tenía registros de omisiones en mantenimiento. En fin, pecados realmente importantes.

CHIQUILLERIA.- Time anunció que el 20 de abril se entregará la última impresión de la revista Life, pero esta continuará viva en la red. Así la publicación se suma a las revistas que han cerrado debido a que cada vez más lectores prefieren el internet a los impresos. *** Roberto Retteg, director general del Genworth Seguros, anunció la firma de un convenio al que llegó con National Unity Insurance Company, empresa líder en el mercado de Responsabilidad Civil para vehículos mexicanos que circulan en Estados Unidos y Canadá, con objeto de ampliar la cobertura de su actual seguro de autos, haciéndola ahora extensiva a estos dos países vecinos del Norte. De acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, más de 8 millones de automóviles cruzaron la frontera en este país durante el 2006, a través de 4 estados de la Unión Americana, siendo Texas el estado que acaparara el 68% del tránsito que se genera entre México y EU. *** El presidente Felipe Calderón ordena un importante incremento en la seguridad de él y su familia, luego de amenazas de la delincuencia organizada. La guerra es total.

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