OBRAS PUBLICAS, OBRAS...?
Miércoles 6 de junio de 2007.
Poder y dinero
Obras invaluables
* Constructores "amigos de gobernantes" despilfarran dinero del fisco en obras interminables. ICA en Aeropuertos e Hinojosa Cantú en el Edomex
Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría.
Tales de Mileto (c.624-c.546 a. C.); filósofo y geómetra griego.
POR VICTOR SANCHEZ BAÑOS
Accidentalmente y "coincidentalmente", si es que en periodismo hay coincidencias, llegaron hasta mi mesa documentos en donde se observa el manejo que se le da a recursos financieros provenientes del erario público en México, para obras.
No se escapa político que no tenga su grupo de constructores favoritos. En México hay la tradición del "diezmo" (el 10 por ciento de cada obra) mismo que se carga al precio general.
Bueno, el caso es que en el Aeropuerto de la Ciudad de México hay un despilfarro de recursos realmente escandaloso. La principal constructora mexicana, ICA, aumentó los costos de las obras de remodelación de esa terminal en un 300%. Ganó un concurso para iniciar obras el 13 de enero del 2006 y entregar las instalaciones el 9 de agosto de ese mismo año.
Sin embargo, esto no ocurrió y las obras, en estos momentos están materialmente en obra negra. Claro, de 200 millones de dólares, el monto aumentó a 600 millones de dólares, lo que es un escándalo.
Claro, la mayoría de las empresas que fueron contratadas en la administración de Vicente Fox y por su secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola, están en las mismas condiciones y la imagen que generan las obras tardadas en el Aeropuerto de la capital de país sólo llaman a sospecha.
Ahora bien, en otro asunto de aeropuertos, el de Toluca, la situación es similar. Una constructora que parece chiste "TanTan Construcciones", tuvo la obligación de realizar obras para el edificio de autoridades de esa terminal que realmente está en condiciones deplorables para un aeropuerto internacional, y también se tardó.
Claro, esto sin la presión de ASA que es el organismo que tiene la responsabilidad de las obras y del gobierno del Estado de México, cuyo responsable de obras es Gerardo Ruiz Esparza.
Por cierto, este funcionario le ha dado por impulsar a una constructora que encabeza un hombre cercano al gobernador Enrique Peña Nieto (quien financió parte de la campaña de Arturo Montiel, un exgobernador que se ha demostrado su corrupción y sigue tan campante como la impunidad que le dieron las mismas autoridades judiciales de ese Estado).
De financiar campañas políticas pasa a ser un beneficiario de obras que dejan mucho dinero y es el responsable de realizar lo que llaman el circuito periférico del Estado de México.
Por cierto, si hay dudas del recibo que dio a la campaña priísta de Montiel, es el número 224, con f3echa 13 de agosto de 2000, por 406,377 pesos con 44 centavos.
En fin, compromisos políticos en campaña, en México se vuelven compromisos económicos para beneficiar a los benefactores.
Y, todo a cuenta del erario.
PODEROSOS CABALLEROS,- Peña Nieto, quien es mas viable candidato a la presidencia por el PRI, en el 2012, con este tipo de páginas abiertas se vuelve vulnerable para muchos de sus enemigos que en estos momentos filtran a periodistas tarjetas con historias ocultas. El pataleo debajo de la mesa de priístas que se sienten con derecho a ser candidatos presidenciales, parece de un muladar.
CHIQUILLERIA.- Aumenta desempleo y la desigualdad de género. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que la Tasa de Desocupación a nivel nacional fue de 3.60% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje superior al registrado en igual mes de 2006, cuando se situó en 3.32%, informó el INEGI. Precisó que la Tasa de desocupación en los hombres aumentó desde 2.95 a 3.35% y la de mujeres pasó de 3.93 hasta 3.99% entre abril de 2006 e igual mes del presente año. Esto nos habla de dos problemas severos de la sociedad mexicana que se intentaron resolver con discursos durante la campaña preelectoral por el actual presidente: el empleo, porque hasta se autodenominó el Presidente del empleo y la equidad de género. Ahora vemos que el desempleo aumenta y afecta más a las mujeres.*** Alejandro Calvillo, presidente de la organización civil El Poder del Consumidor presentó una denuncia contra Kellogg's Company México, por difundir publicidad engañosa y promover hábitos de consumo que no son sanos. El documento se refiere a los anuncios televisivos de esa empresa, principalmente el de Zucaritas, protagonizada por El Tigre Toño, donde asegura que se pretende transferir al producto la emoción que genera el personaje en el niño y sugiere que comiendo ese cereal un niño se puede convertir en un tigre. Calvillo denunció que dicho cereal es un procesado de harina de maíz que contiene 14 gramos de sacarosa y otros azúcares en cada porción de 30 gramos, lo que equivale a que 40% del cereal es sólo azúcar. Afirmó que lo mismo sucede con otros productos de esa marca que alcanzan hasta 46 por ciento de azúcar, como Choco Krispis y Froot Loops. La denuncia se presentó debido a la preocupación por que México es el segundo país con problemas de sobrepeso y obesidad después de Estados Unidos.
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