Lunes 28 de mayo de 2007.
Poder y dinero
Ecocidio de Estado
El gobierno mexicano se niega a proteger manglares por "razones económicas". Hay complicidad de los legisladores
El estado llama ley a su propia violencia y crimen a la del individuo.
Max Stirner (nacido Kaspar Schmidt) (1806-1856); filósofo alemán.
POR VICTOR SANCHEZ BAÑOS
En los últimos días les he platicado de la manera como "legalmente" el gobierno mexicano firma normas que acaban con nuestro ecosistema, donde se ven involucrados algunos funcionarios públicos de la pasada administración como el actual secretario de defensa del medio ambiente, Rafael Elvira Quesada, quien cedió ante grupos hoteleros internacionales para acelerar el aniquilamiento de los manglares en el Caribe mexicano.
Involucrados por ineptitud, corrupción o negligencia, han hecho oídos sordos a múltiples voces en la academia y el sector no gubernamental han expresado su desacuerdo con la mencionada modificación.
El CEMDA, Defenders of Wildlife, Greenpeace y Bios Iguana denunciaron la ilegalidad de la medida y han procedido legalmente para impugnarla. Lo preocupante es que, el tiempo que tome revertirla será utilizado en todo el país para llevar a cabo proyectos que posiblemente arrasarán con este ecosistema.
Pero, no sólo el Caribe es atacado por los depredadores gubernamentales mexicanos. Por ejemplo, el gobierno de Colima anunció que buscan construir una marina en la Laguna de Juluapan, destruyendo 70 hectáreas más de este ecosistema y las autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo pretenden ampliar sus instalaciones afectando 30 hectáreas de manglar (que en realidad son 98 ha de acuerdo con la definición de la propia NOM 022 porque incluye humedales).
En el caso de Manzanillo, la Semarnat exigió a la API diez millones de pesos como medida de compensación por la destrucción de casi 100 hectáreas de humedales y manglares de la Laguna de San Pedrito, que tendrá lugar como parte de las obras de ampliación de ese puerto. El daño es por mas de 250 millones de dólares y mas de 150 años para recuperar el ecosistema.
Además, la modificación a la NOM-022 implica que no existen criterios para determinar el monto de las compensaciones. "Una compensación de 10 pesos por metro cuadrado es ridícula en comparación con los beneficios que nos proporciona este ecosistema.
Dicha cantidad fue establecida de manera totalmente discrecional y arbitraria por la Semarnat. Exigimos saber con qué criterios científico y legal se utilizó para fijar esta irrisoria cantidad.
Además, el estudio de impacto ambiental presentado por API no cuenta con información sobre los servicios ambientales que el humedal de San Pedrito brinda a Manzanillo y al mismo puerto, sobre la biodiversidad que alberga, ni sobre los impactos que tendrá el vertido al mar de millones de metros cúbicos de material dragado, entre otras.
Tenemos conocimiento que el director de Puertos, César Patricio Reyes, intervino para que desde "las alturas" de Los Pinos, se fijara una tarifa baja. Así es como quiere ser gobernador de chihuahua.
En suma, basa el proyecto en consideraciones económicas e ignora el impacto ambiental del proyecto. El proyecto portuario en Manzanillo es tan solo un ejemplo de muchos que podrían sucederlo como resultado de la modificación a la NOM-022.
Los desarrollos turísticos que se están construyendo a costa del manglar benefician solo a unos cuantos empresarios, concentran la riqueza, promueven la marginación, la emigración y agotan los recursos de la región.
¿De qué servirían los 3 mil empleos directos que va a crear Costa Cancún si la depredación de manglar merma las pesquerías de la región, afecta la vida en el arrecife, o deteriora la calidad del agua?, ¿de qué servirán los millones de pesos en inversión si Cancún pierde estos atributos que lo hacen un destino turístico único?
Esto no lo digo yo, lo dicen los que saben del tema.
PODEROSOS CABALLEROS.- "En México normalmente los presidentes huían del país con las bolsas de dinero a ir a esconderlo a bancos suizos o a algún otro lugar. Ése no es el caso del presidente Fox". "El Presidente Fox está aquí, dando la cara, porque no tiene nada que ocultar y porque hemos actuado con transparencia y lo vamos a seguir haciendo". "A mi Presidente, el Presidente Calderón. Llevo muy buena relación con Felipe. Va a ganarle la guerra al narco. Va a ser un gran Presidente". "¿Pleito Espino-Calderón? Yo no veo lo que ustedes ven en los medios". "El populismo y la demagogia sólo van a generar más pobres". Vicente Fox, no aprendió a decir mentiras mientras fue presidente, sino que ya las tenía patológicamente.
CHIQUILLERIA.- Rubén Jara, director de la empresa IBOPE, responsable del monitoreo en el que se basó el IFE para auditar los gastos partidistas de la campaña electoral 2006, afirma que su trabajo es técnicamente "impecable", y se deslindó del manejo político de los resultados de su trabajo. Dijo que si los partidos dicen que no hay 757 mil anuncios, "mienten, porque sí los hay, porque está la evidencia y existen 757 mil espots". Hay otras empresas que participaron en el proceso de elección a las empresas que deberían realizar la auditoría de medios y también cuestionan el sistema de IBOPE. Pero, hasta el momento se ha demostrado por IBOPE profesionalismo.
Comunícate: sanchezb@metropipe.net y vsanchezb@gmail.com
Discute: http://blogs.periodistadigital.com/poderydinero.php, http://www.poderydinero.blogspot.com/
Escucha mis opiniones y debátelas: http://poderydinero.podomatic.com