VICTOR SANCHEZ BAÑOS miercoles 4 de abril 2007
Sánchez baños… miércoles 4 de abril de 2007
Poder y dinero
Mala Vecindad
EU y México mantienen una dura disputa por el transporte intrafronterizo motivado por la
El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y en vender como si estuviera en quiebra.
Henry Ford (1863-1947) Industrial estadounidense.
POR VICTOR SANCHEZ BAÑOS
No acabará el problema surgido entre México y Estados Unidos derivados de la apertura de la frontera entre ambos países para el paso libre de autotransportes.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga solicitó al Senado de la República suspender el Programa Piloto y recalendarizar la apertura de la frontera en servicios transfronterizos, pues el gobierno federal no ha invertido lo suficiente en crear la infraestructura necesaria que ser requiere.
El gobierno de Estados Unidos ha invertido 54 millones de dólares para desarrollar infraestructura en la zona fronteriza y contratar a 600 oficiales quienes vigilarán e inspeccionarán a los transportistas mexicanos que entren a ese país. Todo ello para evitar el fácil paso de los transportes mexicanos.
Esto se da en el marco de que en México faltan inversiones para modernizar las aduanas y agilizar los cruces internacionales de mercancías; carecemos de inspectores capacitados para vigilar a los transportistas estadounidenses que entren a México y prohibirles realizar cabotaje, actividad que en el TLC está reservado exclusivamente para mexicanos.
Así, a espaldas de los transportistas mexicanos, las autoridades elaboraron un llamado Programa Piloto que pretende aplicar 22 reglas para inspeccionar al transporte mexicano, mismas que no se aplican a los estadounidenses y canadienses.
Cabe destacar que ante el Senado de la República, la CANACAR denunció que el Programa Piloto se acordó a espaldas de los transportistas de carga y de la propia Cámara Alta, lo cual, advirtió perjudica a México y a la industria del ramo, en particular, insistió, los precios de los fletes pues en nuestro país son más baratos que en Estados Unidos.
Desde hace 12 años, los transportistas de carga estadounidenses, han hecho inversiones en infraestructura en México y aumentado su presencia comercial bajo tres esquemas: inversión neutra, directa o de empresas arrendadoras y de logística; pero los mexicanos no han podido invertir en Estados Unidos, lo que representa otra desventaja comercial.
La CANACAR también considera que la falta de compromiso y concertación del gobierno mexicano ha generado incertidumbre en el sector, situación que coloca a los transportistas de carga nacional en franca desventaja frente a sus similares de Estados Unidos.
En pocas palabras, el conflicto entre los dos grupos de negocios continuará y difícilmente se llegará a un buen acuerdo. Todo por el abuso de los empresarios de Estados Unidos que quieren incursionar en territorio mexicano pero se niegan a aceptar el ingreso a México.
Equidad en las reglas y buen trato de socios, no uso de esclavos.
PODEROSOS CABALLEROS.- A pesar del ciclo de expansión económica, en México el porcentaje de asalariados en contratos de trabajo que contemplan cobertura de seguridad social se redujo en 3 por ciento, de 66 a 63 por ciento, entre los años 2002 y 2005. Según la Cepal el desempleo en esta parte del continente es aún elevado. Superior en tres puntos porcentuales a los registrados en 1990, al pasar de 77 a 80 por ciento. De 2002 a 2005 el total de ocupados en las zonas urbanas de la región aumentó de 71 a 77 por ciento, que implica unas 16.2 millones de personas, de las cuales 77 por ciento consiguió empleo. Es decir, las cifras de acuerdo a la cantidad de afiliados es cada vez más frágil e imprecisa, pero el gobierno federal insiste en dar este dato como contundente a pesar de que conoce de sobra su falta de veracidad.
CHIQUILLERIA.- El Instituto FONACOT colocó el lunes pasado, en el mercado de valores, Certificados Bursátiles Estructurados con cartera, por un monto de mil 500 millones de pesos a dos años. Esta es la tercera emisión del año, que el Instituto Fonacot coloca entre el gran público inversionista. *** Según el PAN, no se ha trastocado su relación con el gobierno, sino que atraviesa por un periodo de desinformación, afirma el secretario de Acción Electoral Arturo García Portillo, quien llama a la militancia a mantener la calma. Luego de las críticas vertidas por miembros del blanquiazul contra el dirigente nacional Manuel Espino, reconoce que se deben aclarar algunos puntos sobre la confrontación del partido con el gobierno. *** Un estudio sobre calidad de vida ubica al DF en el sitio 128 de 215, superado por Monterrey (94); San Juan y Buenos Aires se sitúan como las mejores de AL, la europeas dominan el ranking. El DF, al ser evaluado por nivel de contaminación, cae a los últimos puestos. *** A PARTIR de mañana no estaremos publicando esta columna y nos reintegramos el próximo lunes 9 de abril de 2007. Felices vacaciones de Semana Santa.
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