ESTA DEBE SER LA PROPUESTA DE CALDERON NO LA DEL DIEZMO QUE PROPONE
Pide AMLO bajar sueldos del gabinete
La propuesta, que será impulsada a través las bancadas del FAP, llega a la meta de 100 mil millones de pesos en ahorros
Alberto Aguirre
Ciudad de México (5 diciembre 2006).- Andrés Manuel López Obrador presentó ayer los lineamientos generales de un proyecto de presupuesto para 2007, que incluye un plan de austeridad republicana.
A través de una reducción del 50 por ciento a los salarios del Jefe del Ejecutivo y los titulares de las 19 carteras del gabinete legal, que sería extensivo hasta los niveles de directores de área, se reorientarían 85 mil millones de pesos del gasto programable.
También plantea reducir en aproximadamente 12 mil millones de pesos los recursos destinados al Fobaproa-IPAB.
La propuesta, que será impulsada a través las bancadas del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados, llega a la meta de 100 mil millones de pesos en ahorros, ofrecida por el ex candidato presidencial perredista durante su campaña.
López Obrador definió que su plan de austeridad republicana prevé anular la caja de ahorro para el retiro de los funcionarios públicos, a la que se destinan 3 mil 500 millones de pesos, y la eliminación de las pensiones vitalicias a los ex Presidentes de la República.
"No es aceptable que se le estén entregando a Carlos Salinas 160 mil pesos mensuales de pensión, libres, porque aparte tiene otro tipo de prestaciones. Y desde luego, no aceptamos que se le mantenga la pensión a Vicente Fox, de 160 mil pesos, más la guardia especial, viáticos y otros gastos", dijo.
Mario Di Constanzo, Secretario de Hacienda del "Gobierno legítimo", hizo un comparativo entre las propuestas de López Obrador y el Presidente Felipe Calderón, a partir de la aplicación de los modelos de reducción de salarios en la Presidencia y las secretarías de Desarrollo Social, Energía, Gobernación y Hacienda.
"La propuesta de Felipe Calderón afectaría únicamente a 108 plazas, que perciben un salario promedio de 163 mil pesos mensuales. En cambio, la propuesta de nosotros, al plantear una reducción del 50 por ciento en esos mandos superiores y hacerla extensiva al menos hasta en directores de área, afectaría a mil 785 plazas que tienen percepciones de 149 mil pesos mensuales", detalló.
Los lineamientos indican que el objetivo de la propuesta es "reorientar" el Presupuesto de Egresos hacia sectores de alto contenido social para que mejore la calidad de vida de la población.
"Para ello debemos de terminar con el gasto corriente superfluo y los dispendios que durante los últimos años se han convertido en el principal componente del gasto público.
"Ante la desigualdad y pobreza que imperan en el País, el gasto público debe ser reorientado a la educación, a la salud, a la vivienda, a la inversión productiva y al establecimiento de programas de alto contenido social, que lleguen a la población más necesitada", estipula.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home