PAIS DE CHISMES. VICTOR SANCHEZ BAÑOS
Martes 18 de septiembre de 2007.
País de Chismes
· Políticos desvían la atención de los verdaderos problemas nacionales como la inflación y la corrupción, sobre temas triviales
No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.
POR VICTOR SANCHEZ BAÑOS
Los verdaderos problemas de México no se ventilan en los medios. Los políticos se han dado a la tarea de presentar chismes en los grandes debates nacionales.
Si los hijos del presidente Felipe Calderón violaron la ley al colocarse el uniforme e insignias de miembros de las fuerzas armadas. O, si le enviaron a la líder moral de los trabajadores del magisterio, Elba Esther Gordillo, el avión presidencial para traerla de vuelta al país debido a que al secretario particular del presidente, Juan Camilo Mouriño, se le olvidó invitarla para las fiestas de la Independencia.
Esto pasa a un segundo término, a pesar que no deja de ser importante, cuando se ve a un país que tiene serios problemas económicos y políticos. Donde la guerrilla pone en jaque a la principal fuente de financiamiento gubernamental y, por si fuera poco, se encuentra con el control de gobernadores de 9 Estados del país en una actuación fuera de la ley y con total impunidad.
En el ámbito económico, los micros, pequeños y medianos empresarios han puesto especial interés en el esquema jurídico que es, a estas alturas, obsoleto y manipulable por las fuerzas política. La ley se hace a gusto de quien se encuentra en el poder y hoy en México, es el Congreso el que manipula a su antojo, como marionetas en la mano de los partidos políticos, desde la Constitución hasta las leyes más modestas.
Y, por si fuera poco, también encontramos otra grave debilidad que nos afecta a todos, desde los pobres hasta los mas ricos: la inflación.
Las aberraciones políticas de los congresistas, han colocado al país contra la pared. Sus leyes fiscales aprobadas por el Congreso, nos hace reflexionar sobre las grandes debilidades del país y estas, en los últimos quinientos años, está en el sistema político.
Esto, claro, se agrava en los últimos doscientos años y se ve con mayor cinismo, conforme avanza (con gran lentitud, por cierto) la democracia mexicana.
Un país como México, necesita avanzar a pasos agigantados. Pero, primero, necesita cambiar sus estructuras, ya que está construido con pies de lodo y es vulnerable a cualquier problema en el corto plazo.
Es un país dependiente de su única fuente de ingresos que es el petróleo. Este se terminar rápidamente y sus obstáculos jurídicos simplemente impiden cambiar la estrategia para beneficio de todo un país y no de su clase política que cada día es mas abusiva de los escasos recursos que se tienen.
Pero, mientras los grandes problemas del país está frente a nuestra nariz, los políticos nos desvían la atención a problemas pequeños, que no dejan de ser importantes, pero que en comparación con los demás, palidecen.
Un juego de perversidades, pues.
PODEROSOS CABALLEROS.- La perspectiva económica para México en el año entrante podría enfrentar riesgos como un desempeño menos propicio de la economía estadounidense, constante volatilidad de los mercados financieros internacionales y cambios abruptos en los ingresos petroleros. Esto no lo digo yo, como lo he mencionado en repetidas ocasiones en este espacio, sino la misma Secretaría de Hacienda, que admite que pese a esos riesgos, la economía nacional podría crecer a un ritmo anual de 3.5% en 2008, ligeramente superior al observado en 2007, estimado en 3.0%. Claro que este crecimiento es paupérrimo. Es raquítico. Dice Hacienda que pese a que ha aumentado la incertidumbre sobre la evolución de la actividad económica en la Unión Americana debido a la volatilidad en los mercados financieros surgida por el deterioro del mercado hipotecario la cual, de persistir, podría afectar al consumo y la inversión en ese país. Este es el discurso, pero la realidad es otra. Pese al desbordado optimismo de las autoridades mexicanas, es claro que el panorama internacional está con nubarrones que anuncian huracanes. Los mexicanos debemos ponernos alertas ante la amenaza y la magnitud de la misma. Espero que los políticos mexicanos dejen el discurso de exceso de optimismo y se lancen a lo que realmente nos interesa a todos: el bienestar en los bolsillos. Con discursos no se apagan incendios y se acaban las crisis.
CHIQUILLERIA.- Cemex, que preside Lorenzo Zambrano, mantiene un liderazgo excepcional en materia de cemento y concreto en el mundo. Ahora como la segunda potencia mundial en el ramo, anunció ayer que se encuentra en negociaciones con CRH, la compañía internacional de materiales para la construcción con sede en Irlanda, que implicarían la desinversión de ciertos activos de CEMEX localizados en Estados Unidos y Europa. La realización de cualquier transacción estaría sujeta a diversas condiciones, como la aprobación de los respectivos consejos de administración y las autorizaciones de las autoridades regulatorias de Estados Unidos.
Discute: http://blogs.periodistadigital.com/poderydinero.php, http://www.poderydinero.blogspot.com/
Escucha mis opiniones y debátelas: http://poderydinero.podomatic.com
0 Comments:
Post a Comment
<< Home