LUIS CARLOS UGALDE. FUTURO EX PRESIDENTE DEL IFE, SOLO PATADAS DE AHOGADO.
LUIS CARLOS UGALDE, FUTURO EX PRESIDENTE DEL IFE, SOLO DA PATADAS DE AHOGADO.
TRISTE PAPEL DE ESTE SEÑOR, QUE AFERRADO AL PUESTO SE RESISTE A DEJAR, LA PRESIDENCIA DEL IFE, Y ANDA POR TODOS LADOS VOCIFERANDO, QUE LA ACTITUD DEL CONGRESO DEBILITA A LA INSTITUCION, SIN PONERSE A PENSAR QUE LA CRISIS DEL INSTITUTO, FUE EL QUIEN LA ORIGINO AL SOMETERSE AL MANDATO DEL EJECUTIVO EN LA ELECCION PRESIDENCIAL Y EVIDENCIAR QUE ESTA NO SE ESTABA DESARROLLANDO CONFORME A LA LEGALIDAD Y PONER EN ENTREDICHO A TODA UNA NACION, A LA QUE DESCONCERTO CON SU PARCIALIDAD DUDOSA.
PUES SEA DICHO ESTAMOS A PUNTO DE VER CAPITULAR UN EPISODIO GRIS DEL SUPUESTO EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA, CON EL MERECIDO DESPIDO DE UN GRUPO DE GENTES QUE SOLO DEMOSTRARON INEFICIENCIA Y PUSIERON EN POSICION DIFICIL A UNA "INSTITUCION" QUE DEBIA VELAR POR EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA.
PARA UGALDE YA NI LLORAR ES BUENO Y AGUANTARSE COMO LOS HOMBRECITOS Y MEJOR CALLARSE. RIP.
Francisco Reséndiz
El Universal
Miércoles 12 de septiembre de 2007
El consejero presidente del IFE afirmó que si el Poder Legislativo aprueba la reforma electoral en sus términos, se dañará la independencia y la autonomía del instituto. Cuestionó que no se dieran argumentos para remover anticipadamente a seis de los nueve consejeros del IFE.
Aceptó que la reforma electoral tiene avances significativos en diversos temas “que no se pueden soslayar y que constituirán un avance para la democracia mexicana”, pero dijo que por buenos que sean esos avances no pueden justificar violentar la independencia del IFE.
“Cuando se vulnera el principio de inamovilidad en aras de negociaciones políticas, se sacrifica la independencia de las instituciones y la señal para las futuras generaciones es que las reglas en México siguen siendo sujetas a negociación. Esto no contribuye a la construcción de una cultura de la legalidad”, indicó Ugalde en un pronunciamiento.
Reforzó más adelante:
“Ahora, 11 años después (de la reforma electoral de 1996), en caso de aprobarse esta propuesta legislativa habremos transitado de un IFE sujeto al Poder Ejecutivo a un IFE vulnerable frente a los partidos. Nos costó décadas construir un IFE de los ciudadanos. Debemos cuidar ese carácter ciudadano.”
Así pues, Ugalde advirtió que al imponerse desde el Congreso una contraloría interna al IFE ésta podría convertirse en un instrumento de presión a la actuación independiente de los consejeros electorales. Indicó que en ninguna parte del mundo un órgano autónomo tiene un contralor nombrado desde otro ámbito.
Asentó que, en la práctica, cuando los consejeros quieran actuar y sancionar a los partidos, siempre existirá la amenaza latente de que los entes regulados y sancionados puedan, por la vía del contralor y de procedimientos administrativos, ejercer presión contra el instituto.
Puso énfasis en que con esta reforma electoral el IFE queda indefenso ante cualquier intromisión indebida de cualesquiera de los poderes de la Unión en el ámbito de su competencia.
Anoche, diversos consejeros comentaron en pláticas informales que a partir de esta reforma la elección de los nuevos consejeros se someterá a “prácticamente un concurso de popularidad y que esto puede eliminar la independencia del Consejo General frente al Poder Legislativo”.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home