INADAPTACION SOCIAL
Jueves 9 de agosto de 2007
Inadaptación Social
* Cárceles mexicanas convertidas en universidades del crimen y en el centro de operaciones de mafias de secuestradores, narcotraficantes y extorsionadores
No he nacido para sólo un rincón, mi patria es todo el mundo.
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
POR VICTOR SANCHEZ BAÑOS
Recientemente, una colaboradora laboral me relató un hecho que a todas luces es revelador de la total incapacidad del gobierno mexicano para enfrentar a las mafias de extorsionadores que operan desde las cárceles mexicanas con total impunidad y en muchos casos con el apoyo de las autoridades de los penales.
"Un día (el año pasado), como a las 8 de la mañana recibí una llamada en el teléfono celular en la que una voz del otro lado me exigía 100 mil pesos (9,800 dólares) para liberar a mi hermano, ya que lo tenían secuestrado", me comenta.
Les exigió una señal de vida y se la dieron. Tenía sólo un día para juntar el dinero y entregarlo en una bolsa de papel en un centro comercial.
Así lo hizo. Cumplió con todo lo que pidieron los captores, incluso con el silencio ante la policía.
Pero, no le regresaron a su hijo en cambio le exigieron mas dinero. Paso el tiempo y la exigencia era materialmente imposible de cumplir ya que le pidieron mas de un millón de pesos (mas de cien mil dólares) en 3 días.
Les entregó otra cantidad importante y de ahí sólo fue silencio. Nada ocurría y fue como colocaron una denuncia policíaca.
El resultado fue la captura en unos cuantos días de los secuestradores. Y, dos días después apareció el cuerpo de ese muchacho asesinado en un suburbio muy pobre en Ciudad Nezahualcóyotl.
Lo sorprendente del caso era que esos secuestradores operaban desde la cárcel. El cabecilla había sido detenido y sujeto a proceso penal por el delito de secuestro y asesinato.
Lo peor del caso es que dos miembros mas de la banda estaban en cárceles distintas y los "operativos", o sea quienes realizaron el secuestro estaban libres y tenían ocupaciones como cargadores en la Central de Abastos y carniceros en Ixtacalco, una delegación de la ciudad de México.
Todos fueron detenidos, incluso quienes cuidaron al muchacho y quienes lo asesinaron. Todo podría ser simplemente una anécdota policíaca o de los juzgados, pero lo que crea indignación es que rápidamente, un mes después, los secuestradores quedan libres.
PODEROSOS CABALLEROS.- A pesar del discurso de los políticos e incluso de Amnistía Internacional, no ha cambiado nada en la historia penitenciaria del país. Los delincuentes operan desde las cárceles y tienen suficiente dinero como para corromper a jueces y que los dejen libres. Así las cosas, nos encontramos con una sociedad impotente ante la corrupción que es el peor cáncer de un país como México. Los encargados de vigilar a los reos están en las nóminas del hampa y el dinero sucio llega a tocar las estructuras políticas. Y, todo hace indicar que las cosas continuarán iguales. Da rabia saber que lo único que queda es la resignación.
CHIQUILLERIA.- Concluyó ayer el plazo mediante el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgó a Aerolíneas Aztecas para mejorar las condiciones administrativas y mecánicas de esa empresa. Hoy dará a conocer su la compañía propiedad de Marcelo Manfredi, cumplió o le revocarán la concesión.
Comunícate: sanchezb@metropipe.net y vsanchezb@gmail.com
Discute: http://blogs.periodistadigital.com/poderydinero.php, http://www.poderydinero.blogspot.com/
Escucha mis opiniones y debátelas: http://poderydinero.podomatic.com
0 Comments:
Post a Comment
<< Home