LEYES ULTRAJADAS
jueves 21 de junio de 2007.
Poder y dinero
Leyes ultrajadas
Gobernantes crean mas ordenamientos para estimular la corrupción. Ebrard y Peña Nieto, ingenuamente endurecen Reglamento de Tránsito y fortalecen la "mordida"
Cuantas más leyes, más ladrones.
Lao-Tse (c.565 a. C.); filósofo chino, fundador del taoísmo.
POR VICTOR SANCHEZ BAÑOS
En México, hay una expresión que habla de la corrupción de burócratas: La Mordida.
Es un juego de perversiones. Los gobernantes hacen leyes para presionar a su cumplimiento, lo que al final de cuentas está correcto, pero en nada hacen corresponsables a sus empleados.
Un ejemplo claro de la corrupción gubernamental, es el primer contacto que tiene la ciudadanía con su gobierno: la policía.
En nuestro país los cuerpos policíacos se convierte en un terror para la ciudadanía; no protege, como es su obligación, a los mexicanos, pero en cambio de convierte en un terror por su alto nivel de corrupción.
Se han dado casos en que al hacer un análisis sobre el IQ, coeficiente intelectual, de policías mexicanos, se detectaron casos de niveles menores a 65 (un auténtico idiota, cuando el nivel "normal" es de 100), nos habla del tipo de personajes que les gusta incursionar en la policía. No quieren servir, sino servirse. Claro, no son todos porque existen honrosas excepciones, pero si un alto número.
Pero, para el consuelo de los tontos, el problema policíaco mexicano no es privativo de México, sino de la mayoría de los países.
En fin, el jefe del gobierno del DF, Marcelo Ebrard y el gobernador del Estado de México, con medio de todo un acontecimiento, informaron del establecimiento de un Reglamento de Tránsito que habla de un aumento en las infracciones y en nuevas reglas; modernas, pues.
En México, la ley mas violada es precisamente el Reglamento de Tránsito, porque mediante una "mordida" se pueden evadir las infracciones. Así, lo que motiva este nuevo reglamento es un incremento en el monto del llamado "entre" que no es otra cosa que el derramar a "los altos mandos" el producto de la corrupción.
Así, se han mantenido grupos políticos. Así se han amasado enormes fortunas de policías y, por si fuera poco, ni el fisco mexicano, los ha alcanzado.
Por ello, este es otro fiasco de dos de los gobiernos mexicanos.
Mientras se dan a la tarea de buscar opciones para estimular la corrupción, mediante reglamentaciones muchas veces absurdas, los gobernantes se alejan de su verdadera función: proteger a la sociedad del embate del crimen organizado y el "desorganizado".
No hay seguridad jurídica en México y es gracias a este tipo de gobernantes. Las leyes y reglamentos que deben cambiar deberían ser las penas que se les impongan a policías y funcionarios públicos corruptos.
Claro, esta no es una prioridad. No escupen al cielo.
PODEROSOS CABALLEROS.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que al cierre del primer trimestre del año, la cartera vencida de la banca comercial se ubicó en 30 mil 725 millones de pesos, con un incremento trimestral de 10.24 por ciento y anual de 45.88 por ciento. El crecimiento anual de la cartera vencida en el segmento al Consumo fue de 85.83 por ciento en el mismo lapso. Añade el informe que el Indice de Morosidad se ubicó en 2.16 por ciento al cierre de marzo de 2007, al tiempo que la morosidad correspondiente al sector consumo registró un nivel de 4.64 por ciento, mientras que el Indice de Cobertura se ubicó en 195.57 por ciento. La Cartera Total de la banca múltiple experimentó un crecimiento anual de 12.90 por ciento y trimestral de 1.88 por ciento, ubicándose al cierre de marzo de 2007 en un billón 423 mil 724 millones de pesos. Lo realmente preocupante es el aumento al consumo sin fondos, que es el que realzan muchas personas en los supermercados y pagan con tarjeta de crédito pero sin fondos. Esta simple acción echa por tierra cualquier información o pronóstico positivo de nuestra economía. Otra irresponsabilidad de los banqueros en México.
CHIQUILLERIA.- Y, sobre el asunto de la miscelánea fiscal enviada por el presidente Felipe Calderón al congreso mexicano, para la economista en jefe de la AmCham Deborah Riner "los gobiernos necesitan recaudar impuestos, pero si se entregan más recursos, hay que transparentarlos, que haya rendición de cuentas. El gasto en sí no resuelve el problema, sino los controles para la competitividad". *** Muy delicado que el gobierno de Felipe Calderón envíe una reforma fiscal sin pies, ni cabeza y sólo sea recaudatoria. Según la calificadora Moody's, la aprobación de reformas estructurales en México depende en gran medida de la habilidad política y negociadora que demuestre la actual administración federal, y "si el presidente Calderón falla, "entonces el país estará nuevamente condenado a la mediocridad económica por los próximos seis años". Otros consultores internacionales en Wall Street como Goldman Sachs y LatinFocus Consensus Forecast coinciden en que el siguiente paso para el gobierno calderonista es demostrar su habilidad de liderazgo y capacidad de negociación para dar trámite a la reforma fiscal que garantice finanzas públicas estables. Tienen mucha razón.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home