PODER Y MAS PODER ELBA ESTHER
CUOTA, REPARTO DE PODER O COMPARTIRLO
Como venimos observando, Felipe Calderón día a día esta mas cercado y empantanado con los compromiso que asumió para ocupar la silla presidencial, ello por supuesto ya le ato las manos para llevar a la practica algún sueño que pudiera haber tenido para dar solución a los complejos problemas que presenta en la actualidad México.
problemas en su mayoría históricos y que cada vez son mas difíciles de resolver, cuyo costo económico resulta cada vez mas alto y preocupante, pues la pobreza y la inseguridad generada por la delincuencia organizada esta ultima presumiblemente ligada a Vicente Fox y Martha Sahagun, son los parte aguas que se tienen que combatir en forma eficiente y valiente pues de lo contrario el costo político que tiene a cuestas Calderón se volverán en su contra y del partido mas nepotista de los últimos tiempos.
Facturas que a mucho pesar de las grandes corporaciones y personajes que controlan los dineros de México serán muy vulnerables a las desiciones electorales en las que seguramente habrá mayor participación ciudadana para vigilar que el voto no vuelva a a ser manipulado por un IFE altamente corrupto ni por un TRIFE y una Suprema Corte de Justicia que han dado mucho que hablar con la sucia actuación que asumieron burlándose de la propia Institución y de los ciudadanos que esperaban una transparente actuación.
los grandes grupos de poder que apoyaron a Calderón, también están recibiendo su pago, donde serán altamente retribuidos con onerosas concesiones en el rubro carretero, energético etc. y al ser involucrados en importantes cargos, tal es el caso de la maestra Elba Esther Gordillo, quien como dicen los expertos de la materia tiene a Calderón bien agarrado de donde sabemos y eso es poder señores, con la maestra no se juega, según dicho de algunos miembros del magisterio que han militado por largo tiempo en su equipo, la fortaleza de la maestra se sustenta en manejar el sindicato mas grande de América Latina, lo que le ha permitido tener gente que se la debe en importantes posiciones de los gobiernos, federal, estatal y municipal, así también en los congresos de nivel federal y estatal, no solo del partido de su propiedad sino de los otros incluyéndose al PRI, al PAN CONVERGENCIA y claro el mismo PRD.
podemos resumir en pocas palabras que en la historia de México las mujeres han asumido importantes roles ya sea como esposas de presidentes, como de legisladoras, secretarias de estado, gobernadoras, pero ninguna ha asumido el papel de la maestra Elba Esther, a quien muchos critican pero que su grado de inteligencia esta mas que demostrado, tan es así que Calderón deberá ser muy respetuoso de su relación con la mujer mas poderosa de México y aunque moleste a sus detractores mujer con grandes posibilidades de asumir una candidatura para la presidencia del país, nada mas hagan su análisis con frialdad y sin poner etiquetas de que si es mujer, de que si es líder del sindicato mas poderoso, de que si es o no buena o corrupta, al menos ha tenido la férrea voluntad para llegar a donde esta, no seamos egoístas y dejemos de reconocer, por eso así estamos en México aquí todo se vale, sino vean quien nos ha venido gobernando desde el sexenio pasado. sic (Vicente Fox) quien no duda en recordárselo a Calderón cuando este trastabilla.
Elba Esther en el gabinete: La gran GANADORA
JORGE TEHERÁN
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, ocupó, con personas cercanas a ella, posiciones destacadas dentro del gabinete presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa.
El hecho, asegura la dirigencia nacional del PAN, es simplemente una decisión presidencial en la búsqueda de beneficios en la administración calderonista, pero para observadores de la política, es un pago por favores recibidos y para tenerla “bajo control”.
—¿Es temor a Gordillo? —se le preguntó al catedrático de la UNAM y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Ulises Corona Ramírez.
—No creo que sea temor, pero es evidentemente el pago por lo que ella, el sindicato y sus allegados hicieron durante la campaña.
Sin embargo, Carlos Sirvent Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
de la UNAM, asegura que las posiciones en el gabinete son, esencialmente, una negociación para impedir la construcción de un poder paralelo al presidencial por parte de Gordillo.
Para la dirigencia nacional del PAN, Felipe Calderón “debe tener sus razones” para haber designado a los políticos cercanos a la profesora.
En el primer gabinete de Felipe Calderón aparecieron y aparecerán cuadros de Elba Esther Gordillo.
Miguel Ángel Yunes dejó la subsecretaría de Seguridad Pública para despachar en la dirección del ISSSTE; Roberto Campa Cifrián, ex candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, cercano a Gordillo, será el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Francisco Yáñez, uno de los colaboradores más cercanos de la profesora, será el director de la Lotería Nacional, en donde también estará Ramón García González.
Pero no son todos, ya que José Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo (está casado con Maricruz Montelongo Gordillo), llegará a una subsecretaría en la Secretaría de Educación Pública.
El reparto
Carlos Sirvent resume lo ocurrido: “Elba Esther Gordillo es la principal ganadora en el reparto de posiciones.”
Sin embargo, en entrevista, matiza que el gabinete de Calderón tiene una característica que destaca y que debe tomarse en cuenta: es homogéneo.
“Está hecho para cuerpear al presidente, sin fisuras, prácticamente sin negociaciones, salvo en el gabinete ampliado; es un gabinete hecho a través de una estrategia del presidente que debe destacarse y que es la idea de contar con un aparato muy confiable para él”, explica.
Después de verlo, agrega, los integrantes del gabinete son de Felipe Calderón, “ni siquiera son negociaciones en el interior del PAN”.
Empero, aclara, “donde se observa la negociación de Calderón es en el gabinete ampliado, en el ISSSTE y en otros cargos menores, en donde también se observa una estrategia muy clara”.
Sirvent explica que las posiciones políticas de alto nivel son para Calderón, y las posiciones donde hay recursos las negoció con Elba Esther Gordillo.
“A la maestra Elba Esther Gordillo no le da las posiciones de predominio político, sino que le está dando posiciones donde puede alimentar económicamente sus intereses personales”, refiere.
—¿Eso no es grave?
—Podía haber sido peor. En la Secretaría de Educación Calderón no sólo no puso a alguien de Gordillo, sino que puso a una persona que no tuvo su voto de aprobación, pero lo hizo para limitar un poco su influencia, aunque por supuesto que esto no refleja una ruptura con ella.
A Calderón esta alianza le reitera beneficios o le retribuye, siempre y cuando no signifique que ella se va a constituir en un poder paralelo, lo que está evitando es que represente un poder paralelo al del Presidente, lo que hubiera pasado si le hubiera dado la SEP.
Es, afirma Sirvent, una “alianza calculada, le conviene mantenerla porque ella representa una capacidad de movilización del magisterio muy fuerte, es el único sindicato que queda en la vieja estructura política del sistema, un ejemplo de ello es Quintana Roo, donde ahora hay conflicto, y como ese puede haber 31 más”.
La alianza, resume, no es para hacer más fuerte a Gordillo, “sino para tenerla controlada”.
Para el PAN, el tema no tiene la mayor importancia.
El secretario general de este partido, José Espina, asegura que el derecho a nombrar a los miembros del gobierno es del Presidente de la República, “es un derecho y también una atribución legal y nosotros la hemos respetado y la seguiremos respetando; la respaldaremos, no tenemos otra posición distinta a ésta”.
—¿Hay un pago de facturas por el apoyo que le dio Elba Esther Gordillo durante la campaña?
—El sabrá las razones por las que ha nombrado a todos los miembros de su gabinete legal y a todos los miembros de su gabinete ampliado y me parece que ha tomado su decisión pensando en lo que sea mejor para el desempeño del propio gobierno que él encabeza.
—¿El PAN está satisfecho con los nombramientos?
—Dentro del ejercicio que ha hecho el Presidente de la República de decidir quiénes quiere que lo acompañen en su gestión, pues la verdad es que es muy alentador el poder constatar que han sido incorporados varios miembros del Partido Acción Nacional, sin lugar a dudas.
—¿Esperan que haya más panistas?
—No ha habido de nuestra parte expectativa, exigencia o propuesta alguna, porque hemos querido ser absolutamente respetuosos de ese derecho y atribución del presidente
Calderón.
Sin embargo, el politólogo Ulises Corona asegura que el PAN y Gordillo pudieron ver cómo el gabinete se llenaba con su gente.
“El caso del PAN es explicable, y el de Gordillo es entendible. Los panistas integran el partido que llevó al poder a Calderón y la profesora ayudó con su manera de hacer política a mejorar la percepción electoral de Calderón”, dice.
Corona asegura que Calderón, más que negociar, prefirió mantener a Gordillo cerca.
“Dicen que a los amigos hay que tenerlos cerca y a los enemigos más cerca, y eso hizo Calderón, que optó por otorgarle posiciones a Gordillo y no a confrontarse con ella. Hay pagos por favores recibidos y esas posiciones representan la liquidación de la factura, ahora sólo falta ver si Calderón también se podrá hacer de la vista gorda en caso de irregularidades de los gordillistas o si se deshará de ellos más adelante”, expresa.
Ulises Corona afirma que la alianza será coyuntural.
“Sólo nos toca esperar con quién hará alianza Elba Esther Gordillo después, porque ella está poniendo todo su capital político a disposición del poder”.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home